Promoción de las rutas del vino como atractivo turístico

Promoción de las rutas del vino como atractivo turístico

Castilla-La Mancha se ha comprometido a impulsar un proyecto de cooperación interregional con la Comunidad Valenciana y Murcia, para poner en valor la variedad de uva Monastrell. Se iniciaría a partir de 2023 con el nuevo Programa de Desarrollo Rural y se haría dialogando entre los grupos de desarrollo rural de estas tres regiones en las que se cultiva esta variedad, uniendo a los agricultores en un proyecto colectivo.

De esta manera lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha recibido esta mañana en Albacete a los representantes de la Asociación Monastrell, entidad sin ánimo de lucro creada en 2019 por seis consejos reguladores del sureste español, compuesta por las Denominaciones de Origen de vino de Almansa, Jumilla, Bullas, Valencia, Alicante y Yecla, ubicadas en las regiones de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En el encuentro mantenido hoy en Albacete, Martínez Arroyo ha destacado que esta variedad es “emblemática” que “nos representa muy bien en los mercados en estas comunidades autónomas” y de ahí el apoyo del Ejecutivo a este proyecto.

En cifras, es una variedad que supone casi el 80 por ciento de la DO Jumilla, una denominación que tiene alrededor del 60 por ciento de su viñedo en cinco municipios de la provincia de Albacete, y en el caso de la DO Almansa, la monastrell se sitúa como la segunda variedad, tras la garnacha tintorera.