425 obras en infraestructuras educativas con 45 millones

425 obras en infraestructuras educativas con 45 millones

Casi el 50 por ciento del presupuesto para inversiones en infraestructuras educativas para este año 2021 ya está comprometido con la idea de “hacer de los centros educativos lugares modernos y adaptados a las demandas del siglo XXI”, además de ayudar a dinamizar la economía y a crear alrededor de 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El Gobierno regional acaba de sacar a licitación las obras de demolición y ampliación del IES ‘Princesa Galiana’ de Toledo por un importe de más de 850.000 euros, que contempla la construcción de seis aulas dedicadas a la docencia, más aseos, pasillos de distribución, cuarto de calderas, habitáculos diferentes y un porche.

A ello se suman las obras para dotar de cubiertas de pistas en 18 centros educativos, otras diez actuaciones de mejora en otras tantas infraestructuras y otro paquete de obras relativas a seis gimnasios escolares en centros educativos de la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene actualmente en ejecución 425 obras en infraestructuras educativas a lo largo y ancho de la región que supone tener comprometidos 45 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha destacado que esos 45 millones representan más del 50 por ciento del presupuesto que se destinará durante el presente año a inversiones en infraestructuras educativas, recordando que el compromiso del presidente Emiliano García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región fue acometer cerca de 1.000 obras gracias a un esfuerzo económico que superará los 92,3 millones de euros, “y que estamos en disposición de conseguir al final de año”.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que estas intervenciones están contribuyendo a mejorar considerablemente la calidad de los servicios educativos de la región, “al tiempo que también están dinamizando la economía y la generación de empleo, con una estimación inicial de 1.000 empleos”.

A esos objetivos, Blanca Fernández ha añadido otros igual de importantes, como son la mejora de la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética; la lucha contra la despoblación y los desequilibrios demográficos, la creación de nuevas instalaciones deportivas y la mejora de las dedicadas a la Formación Profesional, garantizar que las aulas sean espacios aún más seguros si cabe contra el Covid-19 y, en definitiva, “hacer de los centros educativos lugares modernos y adaptados a las demandas del siglo XXI, respondiendo a criterios de sostenibilidad”.

Ampliación del IES ‘Princesa Galiana’ de Toledo

En esta estrategia se enmarcan las obras de demolición y ampliación en seis aulas del IES ‘Princesa Galiana’ de Toledo, por un importe superior a los 850.000 euros, cuya licitación se ha publicado en el Portal el Contratante de la Junta de Comunidades.

La actuación, financiada por el Programa Operativo FEDER, a través de los Fondos Adicionales REACT (‘Next Generation EU’), se basa en la demolición de una antigua vivienda del conserje, actualmente en desuso, que se encuentra situada entre la delimitación del instituto y el colegio ‘Ciudad de Aquisgrán’.

Asimismo, se fundamenta en la construcción de seis aulas dedicadas a la docencia, más aseos, pasillos de distribución, cuarto de calderas, habitáculos diferentes y un porche. Todos estos espacios están distribuidos en dos plantas y tienen una extensión aproximada de más de 600 metros cuadrados en cada una.       

Cabe señalar que las empresas interesadas pueden presentar su oferta en el Perfil del Contratante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el pasado sábado 10 y hasta el próximo sábado 24 de julio.

El plazo total previsto de ejecución de la actuación, teniendo en cuenta los plazos estimativos de supervisión y de finalización de la redacción y el comienzo de la ejecución, es de ocho meses, por lo que se estima que la obra esté concluida el curso 2022-2023.

Más de una treintena de actuaciones que suman cinco millones 

A ello se suman las obras para dotar de cubiertas de pistas en 18 centros educativos, cuyos proyectos de sacarán a licitación esta misma semana o la siguiente, como son: Socovos, IES ‘María Zambrano’ de Alcázar de San Juan, IES ‘Artene’a de Ciudad Real, CEIP ‘Candelaria’ de Manzanares, CEIP ‘María Luisa Cañas’ de Pedro Muñoz, CEIP ‘María Jover’ de Iniesta, Argés, Bargas, Camarenilla, Casarrubios del Monte, Escalona, Maqueda, Quintanar de la Orden, CEIP ‘Antonio Machado’ de Talavera de la Reina, CEIP ‘Ciudad de Aquisgrán’ de Toledo, CEIP ‘Juan de Padilla’ de Toledo, IES ‘El Greco’ también en Toledo y el CEIP ‘Santa Bárbara’ de Villacañas.

Un conjunto de actuaciones a las que habrá que añadir otra decena que están en fase de contratación dedicadas a la sustitución de carpinterías o a la iluminación del IES ‘Peñas Negras’ en Mora, IES ‘Alonso Quijano’ de Quintanar de la Orden, IES ‘Juan de Padilla’ de Illescas,  EOI ‘Raimundo de Toledo’ en la capital regional, el CEIP ‘Juan de Padilla’ en Toledo, el CEIP ‘Hernán Cortés’ de Talavera de la Reina, el CRA ‘El Quijote’ de Villares de Saz, el CEIP ‘Ramón y Cajal’ de Cuenca, el CRA ‘Retama’ de Fuente de Pedro Naharro y el CEIP ‘San José de Calasanz’ en Ocaña.

Además, Blanca Fernández ha anunciado que de forma inminente saldrá otro paquete de obras, del CEIP ‘Maternidad’ de Tomelloso, el ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana, el CEIP ‘Cruz Prado’ y el IES ‘Maestre Juan de Ávila’, ambos de Ciudad Real, el ‘Miguel de Cervantes’ de Piedrabuena o el CEIP ‘Albuera’ de Daimiel.

“Todos ellos tendrán gimnasio nuevo en el contexto de este plan de infraestructuras educativas que superará los 90 millones de euros a lo largo de este año. Y es que, una buena gestión de los fondos europeos permite que podamos responder a demandas que eran razonables y justas, y que se merecía el alumnado de Castilla-La Mancha y la comunidad educativa en su conjunto”, ha finalizado la consejera.