Castilla-La Mancha impulsa la dieta mediterránea

Castilla-La Mancha impulsa la dieta mediterránea

En alianza con la restauración y para que sus valores sigan transmitiéndose a los consumidores. Hoy se ha entregado el reconocimiento al restaurante ‘Biosfera by Aurum’ de Guadalajara, del chef Carlos Gumiel. Ya hay cerca de 60 certificados en la región y más de 600 en toda España. Se trabaja para alcanzar los 1.200.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha entregado hoy el diploma que reconoce a este restaurante como transmisor de los valores de la dieta mediterránea.

Martínez Arroyo ha resaltado que se trata de una dieta variada que apuesta por un modelo de cocina mediterránea y productos de cercanía, “y esto se puede hacer porque contamos con un sector agroalimentario impresionante”, ha puntualizado. 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, se ha desplazado hoy hasta el restaurante ‘Biosfera by Aurum’, de Guadalajara, para hacerle entrega del diploma que lo reconoce como promotor de los valores de la dieta más saludable, sostenible y patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la dieta mediterránea.

Con éste son cerca de 60 avalados por la Fundación en Castilla-La Mancha, más de 660 en todo el país, comprometidos con la defensa de los valores de la dieta mediterránea “que es algo más de la cocina, sino que es cultura”.

Así lo ha indicado Martínez Arroyo, quien ha anunciado que se trabaja para conseguir llegar a los 1.200 restaurantes que se incluirán en una futura guía. Y es que “cada vez reconocemos más restaurantes y es gracias a la tarea de cocineros y restauradores de difundir estos valores para que la gente comprenda lo importante que es consumir las legumbres de la región, frutos secos o vino, aceite virgen extra frutas y hortalizas, carne o pescado”, que es lo que “mejor nos representa” y que hacen de esta dieta la más saludable del mundo.

De esta forma, ha insistido en que es patrimonio inmaterial de la Humanidad y es algo que “solo se puede preservar con los restaurantes”, porque la mediterránea es una dieta donde se incluyen todos los alimentos, una dieta variada que apuesta por un modelo de cocina mediterránea y productos de cercanía, “y esto se puede hacer porque contamos con un sector agroalimentario impresionante”.

Por este motivo, ha agradecido al propietario de este restaurante de Guadalajara su compromiso para mantener esa “esencia” en su caso, “con aires de modernidad”.

Su propietario y chef, Carlos Gumiel, ha resaltado la importancia de la entrega de este reconocimiento por parte de la Fundación y ha recordado que trabaja con productos cercanos, de agricultores y ganaderos del entorno, contando en sus cocinas con “todo lo que nos rodea”, ya sea caza, aceite, vino o aromáticas, con una cocina “dieta mediterránea 3.0”. “Utilizar todas estas materias primas es genial”, ha remarcado.

El consejero ha estado acompañado por el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.