13 nuevos ciclos formativos de FP en la provincia

13 nuevos ciclos formativos de FP en la provincia

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa potenciando la oferta formativa de Formación Profesional en nuestra provincia, con la implantación de estos nuevos ciclos en centros públicos de Educación Secundaria de diez municipios de la provincia”.

Gutiérrez ha destacado que “es una muy buena noticia para estas diez localidades y los municipios cercanos, ya que se trata además de ciclos formativos muy vinculados a sectores económicos que están en auge y cuentan con una alta inserción laboral, como son ciclos relacionados con la informática y la digitalización, el medio ambiente, la sanidad o servicios sociosanitarios”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha potencia en la provincia de Toledo la oferta formativa de ciclos de Formación Profesional con la implantación el próximo curso académico 2021-2022 de 13 nuevos ciclos formativos en otros tantos centros públicos de Educación Secundaria de diez localidades toledanas.

Gutierrez ha destacado que “sin duda, es una muy buena noticia para los diferentes municipios de la provincia donde se van a implantar estos nuevos ciclos formativos, al igual que para las localidades cercanas, ya que se trata además de ciclos formativos muy vinculados a sectores económicos que están en auge y cuentan con una alta inserción laboral, como son ciclos relacionados con la informática y la digitalización, el medio ambiente, la sanidad o servicios sociosanitarios”.

En este contexto, el responsable provincial de Educación, que ha señalado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución de la Viceconsejería de Educación relativa a la autorización de la implantación de nuevos ciclos formativos de FP para el próximo curso, ha indicado que, de estos 13 ciclos autorizados en la provincia, 12 serán de modalidad presencial y 1 e-learning. Asimismo, siete de los ciclos se impartirán en horario diurno y cinco serán vespertinos.

“Con las diferentes modalidades de enseñanza y los diferentes horarios buscamos también favorecer la adaptación de estas enseñanzas a las condiciones profesionales y laborales que puede tener el alumnado”, ha explicado José Gutiérrez, que ha agregado que “estos nuevos 13 ciclos van a ser un éxito rotundo tanto en la solicitud de plazas como en la posterior incorporación del alumnado al mercado laboral”.

Así, el delegado provincial de Educación insistía en que “desde el Gobierno regional estamos planteando una oferta formativa en FP muy planificada, detallada y adecuada a cada municipio y zona geográfica, conjugando las preferencias del alumnado y la demanda laboral del sector empresarial del entorno”.

Trece institutos en diez municipios

El responsable provincial de Educación ha desglosado los ciclos formativos nuevos que se van a implantar en nuestra provincia a partir del próximo mes de septiembre.

Así, en el IES `Julio Verne` de Bargas se implanta el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones WEB; en el IES `Lazarillo de Tormes´ de Escalona se implanta el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y en el IES `Alonso de Ercilla´ de Ocaña se implanta el ciclo formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma.

En el IES `Emilio Lledó´ de Numancia de la Sagra se implantará el ciclo de Grado Medio de Servicios de Restauración; en el IES `Alonso Quijano´ de Quintanar de la Orden se pone en marcha el ciclo formativo de Grado Superior de Automoción; y en el IES `Arcipreste de Canales´ de Recas se implanta el ciclo de Grado Medio de Peluquería y Cosmética Capilar.

Asimismo, el delegado provincial de Educación destacaba que en el IES `La Sisla´ de Sonseca se pone en marcha el ciclo formativo de Grado Medio de Atención de Personas en Situación de Dependencia, “un ciclo muy demandado en este municipio y en las localidades cercanas para la incorporación de profesionales a los servicios de ayuda a domicilio y a residencias de esta comarca”.

En Talavera de la Reina, “que ha hecho ya una clara apuesta por ser una ciudad tecnológica, pero que también por ser un foco de la logística y el transporte”, señalaba Gutiérrez, “vamos a implantar en el IES `Puerta de Cuartos´ de un ciclo formativo de Grado Superior de Transporte y Logística. Además, en el IES `San Isidro´ se pone en marcha el ciclo de Grado Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Ambiente´ y en el IES `Ribera del Tajo´ el ciclo de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

En Toledo, se pondrá en marcha el ciclo formativo de Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad en el IES `El Greco´ y en la modalidad a distancia o e-learning se implanta el Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas en el IES Universidad Laboral.

Por último, en el IES `Alonso de Covarrubias´ se implanta Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos.

La implantación de estos nuevos ciclos estará cofinanciada por el Programa de Cooperación Territorial correspondiente al Plan de Formación Profesional para el crecimiento económico y social y la empleabilidad, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional cuyas actuaciones están descritas en el Mecanismo de Recuperación y Resilencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Actualmente, en la provincia de Toledo este curso académico 2020-2021 se están impartiendo 233 ciclos formativos en diferentes centros educativos y, según señalaba el delegado provincial, “este curso hemos ofertado al alumnado un total de 13.626 plazas”.