Diputación: Ayudas al mundo rural y al medioambiente

Diputación: Ayudas al mundo rural y al medioambiente

Fomento de las energías renovables, movilidad sostenible y mejora de la eficiencia energética; ajardinamiento de zonas urbanas; adquisición, reparación y mantenimiento de mobiliario de uso público; actividades y proyectos de carácter agropecuario, forestal o cinegético; actuaciones o actividades de concienciación y sensibilización medioambiental de la ciudadanía; y adquisición de material o equipamiento para que los ayuntamientos cumplan la legislación medioambiental.

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha convocado un programa de ayudas en el ámbito del medio ambiente y el mundo rural, dotado con 412.310 euros, para apoyar y colaborar con los ayuntamientos de la provincia para la financiación de actuaciones en sus municipios que tengan por finalidad mejorar el desarrollo económico del mundo rural.

El Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez está comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 y por eso convoca estas subvenciones para cumplir los objetivos esenciales de apostar por energías seguras y limpias, fomentar la innovación energética, defender la sostenibilidad y los ecosistemas terrestres y combatir la pérdida de la diversidad biológica.

Por eso, este programa de subvenciones, que pueden solicitarse hasta el 15 de mayo, establece una línea objetiva y transparente de concesión de ayudas para el fomento de las energías renovables, movilidad sostenible y mejora de la eficiencia energética, así como el ajardinamiento de zonas urbanas o la adquisición, reparación y mantenimiento de mobiliario de uso público.

También promueve actividades y proyectos de carácter agropecuario, forestal o cinegético, actuaciones o actividades de concienciación y sensibilización medioambiental de la ciudadanía, y adquisición de material o equipamiento para que los ayuntamientos cumplan la legislación medioambiental.

Todos los ayuntamientos y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de menos de 20.000 habitantes podrán a acogerse a estas ayudas, con el único fin de mejorar la vida de las personas de la provincia, combatir el cambio climático, conservar los recursos naturales y poner en marcha acciones encaminadas a la prosperidad colectiva desde comportamientos respetuosos con el planeta y políticas sostenibles.

Se establecen, por tanto, seis apartados específicos para optar a las subvenciones y que puedan ser aplicadas por los ayuntamientos en el entorno de sus términos municipales.

Gastos subvencionables

Los gastos que pueden ser objeto de subvención serán los realizados durante todo el año 2021, pudiendo los municipios elegir una o varias de las tipologías de actividades y proyectos objeto de subvención.

En el caso del fomento de las energías renovables, la movilidad sostenible y la mejora de la eficiencia energética, serán subvencionables los gastos para la aplicación de la tecnología solar, fotovoltaica o mixta eólica-fotovoltaica, mejora de la eficiencia energética, tanto en edificios como en espacios de titularidad municipal y uso público, o la sustitución de calderas por otras que utilicen biocombustible.

Igualmente la sustitución de ventanas por otras de mayor eficiencia energética, así como la movilidad sostenible.

Para el ajardinamiento de zonas urbanas se tendrán en cuenta las propuestas para la adquisición y plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, la adquisición y aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, el mantenimiento de los parques y jardines urbanos, la instalación, renovación o mejora de sistemas de riego, formación en materia de ajardinamiento destinadas al personal del Ayuntamiento o EATIM, y adquisición de maquinaria, herramientas o utensilios utilizados para el mantenimiento y limpieza de las zonas verdes municipales.

En lo relativo a adquisición, reparación y mantenimiento de mobiliario de uso público, las subvenciones se concederán para la sustitución de todo tipo de mobiliario, vallados y barandillas, bolardos, fuentes, aparca bicicletas, farolas de bajo consumo, y todo aquello relacionado con este apartado de interés para el municipio.

En cuanto a actividades y proyectos de carácter agropecuario, forestal y cinegético, serán objeto de ayudas, la organización y celebración de ferias, concursos, jornadas, formación o exposiciones de carácter agrícola, ganadero forestal, agroalimentario, cinegético o micológico.

También la conservación y mantenimiento de infraestructuras agrícolas, ganaderas, cinegéticas o forestales, de huertos urbanos sociales o actuaciones de forestación, reforestación, limpieza y desbroce en parcela rústicas de y titularidad municipal, así como Planes de Actuación Municipal por Incendios Forestales (PAMIF) y Planes Territoriales de Emergencia Municipal (PLATEMUN).

En lo referido a actuaciones o actividades de concienciación y sensibilización ambiental serán subvencionables la realización de jornadas, talleres, actividades, campañas y exposiciones dirigidas a la concienciación y sensibilización medioambiental de la ciudadanía.