El almendro gana peso dentro del seguro agrario

El almendro gana peso dentro del seguro agrario

La producción asegurada crece un 278% en cinco años.

Cada vez más presente en el campo español, la mayor parte de la producción se concentra en Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón.

Aunque la superficie asegurada ha crecido un 140% en los últimos cinco años, solo una de cada diez hectáreas cuenta con la protección del seguro agrario.

La estimación de indemnizaciones de la actual cosecha se eleva hasta los 15 millones por la incidencia de las fuertes heladas registradas, una cifra muy superior a la de años anteriores.

El cultivo del almendro está cada vez más presente en el campo español, y también dentro del seguro agrario, con un crecimiento de la producción asegurada del 278% en las cinco últimas cosechas (planes 2015-2019), hasta alcanzar las 79.924 toneladas aseguradas en el último plan finalizado, correspondiente a la campaña 2019-2020.

Este aumento también se constata en la superficie, con 72.863 hectáreas aseguradas en el último plan, un 140% más que en 2015. La implantación del seguro agrario en la línea de frutos secos se mantiene en torno al 10%, con una perspectiva de crecimiento positiva, constatada por el aumento continuado del aseguramiento registrado en los últimos cinco años.

Aunque el sector ha sufrido una notable transformación con la irrupción de nuevas variedades de floración tardía y uso intensivo del regadío, los principales riesgos para el almendro siguen siendo el pedrisco y las heladas, como las que se han producido de manera reiterada tras el paso de Filomena y durante los meses de marzo y abril, y que han elevado la estimación de indemnizaciones de la actual campaña hasta los 15 millones de euros.

Esta cifra es llamativa, ya que la suma de daños de las cinco cosechas anteriores se situó en 18,2 millones, una cantidad nada alejada de los 15 millones registrados en apenas cuatro meses: entre enero y abril de 2021. En concreto y como referencia, las indemnizaciones estimadas este año para los productores asegurados de almendro en Castilla-La Mancha (alrededor de 10 millones) duplica el total nacional del pasado año, que se situó en 5,2 millones.

A las indemnizaciones registradas hasta ahora, habrá que añadir los siniestros provocados por el cada vez más habitual pedrisco de cada primavera y verano. Un fenómeno meteorológico que puede destruir una cosecha en pocos minutos y tirar por tierra el trabajo y esfuerzo realizado por los productores durante meses. Agroseguro recuerda que las tormentas de pedrisco fueron el principal riesgo del pasado año en el campo español, con más de 227 millones en indemnizaciones en el conjunto de las producciones.

Cultivo de pistacho

Al igual que el almendro, el pistacho también ha aumentado su presencia dentro del seguro agrario. La producción asegurada en la última cosecha alcanzó las 2.789 toneladas, un 170% más que en 2015, con una superficie asegurada que se elevó hasta las 7.000 hectáreas. La mayor parte de la producción de pistacho se encuentra en Toledo, Ciudad Real y Albacete, aunque este cultivo ya está presente en buena parte de la geografía española.

La suscripción del seguro agrario con cobertura frente a los daños producidos por el pedrisco para el almendro, avellano y algarrobo finaliza el 15 de mayo, mientras que para el nogal, pistacho y pacano termina el 15 de junio.