Diputación reduce en más de 40 millones su deuda

Diputación reduce en más de 40 millones su deuda

La institución provincial ha reducido la deuda de 47 millones de euros que habiía en 2015 a los 7 millones de euros del actual ejercicio.

El pleno aprueba destinar 3,6 millones de euros del remanente de tesorería a la financiación de inversiones que inicialmente se iban a dotarcon endeudamiento de entidades financieras.

Se aprueba también el incremento en 155.000 euros deayudas para Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.

“La gestión financiera seria, responsable y rigurosa del Gobierno provincial ha permitido que desde que Álvaro Gutiérrez es presidente de la Diputación de Toledo la deuda de la Institución se haya reducido en más de 40 millones de euros”.

Así lo destacaba esta mañana el vicepresidente portavoz de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, quien destacaba que desde que Álvaro Gutiérrez llegó a la Presidencia de la Diputación de Toledo “la deuda se ha reducido de los 47 millones que registraba en 2015 a los 7 millones de euros del presente ejercicio”.

Una salud financiera que, tal y como aseguraba el vicepresidente de la Diputación a los medios de comunicación, a la que contribuyen medidas y acuerdos como los que se han aprobado esta mañana en el pleno como es “destinar del remanente de tesorería más de 3 millones de euros a la financiación de inversiones que inicialmente se iban a dotar con endeudamiento de entidades financieras”.

Acertada gestión económica y acuerdos adoptados en la sesión plenaria que “son las que permiten que la Diputación provincial de Toledo pueda destinar fondos a poner en marcha programas de inversión con cantidades históricas, como el anunciado esta misma semana con el Plan Extraordinario de Inversiones dotado con 15 millones de euros”, aseguraba García Aranda.

Destacando también el vicepresidente las “medidas para volcar fondos de la Diputación en aquellos sectores que más están sufriendo los efectos de esta crisis sanitaria pero también social y económica como la que se está padeciendo en este país y en el mundo entero con la pandemia de la COVID-19”.

Como es el incremento este año de 155.000 euros de las ayudas económicas que el Gobierno provincial destinará a colaborar con instituciones sociales como Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos en cumplimiento del compromiso de todos y el consenso alcanzado por todos los grupos políticos en la aprobación del Presupuesto de la Diputación para 2021.

Tanto cubrir con el remanente de tesorería los 3,6 millones de euros para financiar inversiones como el refuerzo del carácter solidario con quienes más lo necesitan en la provincia de Toledo fueron dos acuerdos aprobados por el Pleno con la unanimidad de todos los diputados y diputadas presentes.

También se aprobaba en la sesión plenaria el acuerdo de financiación con 50.000 euros iniciales para dar cobertura a un convenio de cooperación económica con la Universidad de Castilla-La Mancha, con la finalidad de desarrollar el Programa UCLM Ruraly que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez colabore para que estudiantes universitarios pueda realizar prácticas externas remuneradas en empresas, instituciones y asociaciones en localidades de la provincia de Toledo.

Así mismo, se ha aprobado la adquisición de una acción de la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), por un importe de 8.198 euros, a fin de lograr que dicha empresa pueda realizar acciones conjuntas con la institución provincial y los ayuntamientos de la provincia de Toledo.

Santiago García Aranda ha destacado que en estos seis años el Gobierno de Álvaro Gutiérrez al frente de la Diputación de Toledo “no ha hecho otra cosa que corregir desatinos anteriores y ayudar a los pueblos y a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo”, poniendo en marcha “programas de inversión históricos con los municipios de la provincia de Toledo, con cuantías y cifras para todos los municipios no conocidos antes; con una distribución de fondos de modo objetivo y justo”.