Concurso para la rehabilitación del Palacio de Malpica de Toledo

Concurso para la rehabilitación del Palacio de Malpica de Toledo

El Ministerio contratará la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras por 356.871,25 euros, con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

La estimación económica de las obras de rehabilitación sostenible del Palacio de Malpica asciende a 3,6 millones de euros y será financiada íntegramente por el Mitma.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha licitado el Concurso de proyectos con intervención de jurado para la rehabilitación sostenible del “Palacio de Malpica” de Toledo, tal y como recoge ya la Plataforma de Contratación del Estado y ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El objetivo del concurso es la rehabilitación integral del edificio para su adaptación funcional e implementación de las correspondientes medidas de seguridad y accesibilidad, adaptándolo a la normativa vigente.

El Ministerio ha optado por la fórmula de concurso de proyectos con un jurado con el objetivo de seleccionar la propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, sea valorada por sus miembros como la mejor y más idónea para llevar a cabo los trabajos de este proyecto.

Existirá un único ganador al que se le otorgará el Primer Premio de 10.000 euros. Además, el concurso está dotado para otorgar un primer accésit de 6.000 euros y un accésit adicional de 3.000 euros, ambas cantidades sin IVA.

Adicionalmente, se adjudicará el contrato de redacción de proyecto y dirección facultativa al ganador del concurso. El plazo para la redacción del proyecto es de 6,5 meses y se estima un importe total para este contrato de servicios de 356.871,25 euros IVA incluido.

Palacio de Malpica

El citado inmueble, declarado Bien de Interés Cultural y propiedad del Estado, se encuentra en la Plaza de Santa Clara del Casco Histórico de Toledo. Se trata de un palacio renacentista que perteneció al marqués de Malpica y Valdepusa y data del siglo XVI.

El edificio se asienta sobre un solar de 1.260 m2 de planta irregular, con unos 2.400 m2 construidos en tres niveles. Consta de dos patios interiores que la rehabilitación habrá de conservar por su importancia histórica, así como las escaleras renacentistas de acceso a la primera planta. La fachada conserva la torre-mirador típica de la casa toledana y los sótanos, de grandes dimensiones, mantienen sus bóvedas.

Actualmente, la Demarcación de Carreteras está ubicada en el citado edificio, así como el servicio de conservación y explotación de Toledo y el archivo general de la Demarcación, que se localiza en los sótanos del mismo.

Esta actuación, cuyo presupuesto de ejecución es de 3.600.000 euros, muestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español y se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Este programa consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos, Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este Programa.

Otros programas del Mitma: Programa 1,5% Cultural

Por otro lado, el Ministerio financia otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000 euros.