III edición del Concurso “Un viaje a través de la historia”

III edición del Concurso “Un viaje a través de la historia”

Puy du Fou España y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha han presentado un año más el Concurso de Relatos Escolares bajo el lema de “Un viaje a través de la Historia”.

Esta tercera edición del concurso escolar quiere despertar el interés del alumnado de Castilla-La Mancha por la Historia de España.

Los alumnos podrán presentar un relato basado en alguno de los grandes héroes históricos que aparecen en el visual de Puy du Fou España.

Puy du Fou España y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha han presentado un año más el Concurso de Relatos Escolares para fomentar la investigación sobre la Historia de nuestro país bajo el lema de “Un viaje a través de la Historia”. En la presentación de la tercera edición de este concurso han estado presentes Dª Rosa Ana Rodriguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes; Dª María Ángeles Marchante Calcerrada, DG de Inclusión Educativa y Programas; D. Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España y D. Jose Ramón Molinero, director general adjunto de Puy du Fou España.  La presentación ha tenido lugar dentro del Castillo de Vivar donde se representa el espectáculo que narra las hazañas del Cid Campeador: El Último Cantar.

Se trata de un concurso de relatos de temática histórica donde los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a centros educativos de titularidad pública y concertada de Castilla-La Mancha podrán participar de manera individual y en representación del centro en el que está matriculado. El premio individual consistirá en el alojamiento durante una noche en el Castillo San Servando de Toledo y entradas a Puy du Fou España para el alumnado ganador y sus familiares directos.

El concurso tiene un carácter histórico narrativo cuyo principal objetivo es promover la investigación sobre los personajes de la Historia de España.  Para ello, los estudiantes de los centros presentarán un relato (bien sea novela, poesía o teatro) basado en alguno de los héroes representados en el visual que muestra los diferentes protagonistas de los espectáculos históricos de Puy du Fou España como la Reina Isabel la Católica, El Cid Campeador, el Califa Abderramán III o el dramaturgo D. Lope de Vega. En palabras de Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou “nuestro objetivo siempre ha sido promover la investigación despertando el interés por la historia a través de grandes espectáculos. Con este concurso escolar queremos acercar al alumnado castellano manchego los principales héroes históricos”.

La Consejera de Educación, por su parte, piensa que “Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, colaborar con esta iniciativa es una forma de acercar lo mejor del patrimonio histórico y cultural al alumnado, haciéndolo de una forma divulgativa, pero al mismo tiempo atractiva. Pues, honestamente, este concurso escolar, además de fomentar la creatividad, acerca la historia a los más jóvenes como pocos libros de texto o material didáctico consiguen.”