Ayudas para actualizar y mejorar recursos en Centros Residenciales

Ayudas para actualizar y mejorar recursos en Centros Residenciales

El Gobierno regional anima a los 315 centros residenciales de Toledo a acogerse a las ayudas.. El delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, ha señalado que la convocatoria contempla seis posibles líneas de subvención que supondrán un importante impulso en la mejora de los recursos asistenciales que no dependen de las administraciones públicas.

Armenta ha destacado que el objetivo de estas subvenciones de concesión directa es “promover cambios estructurales en los centros para garantizar que se prestan adecuadamente los servicios y mejorar la calidad en la atención de estas personas, adaptando los recursos a las nuevas necesidades”.

Más de 15.400 usuarias y usuarios de centros residenciales para mayores, para personas sin hogar, menores tutelados o personas con algún tipo de discapacidad de la provincia de Toledo, así como aquellos que forman parte de programas puestos en marcha por entidades del Tercer Sector podrán beneficiarse de la convocatoria extraordinaria de subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno regional, dotada con 37 millones de euros para toda la región, para la modernización, mejora y digitalización de dichos centros.

Así lo ha señalado el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, que ha animado a acogerse a estas ayudas para actualizar y mejorar sus recursos, ya que el objetivo de estas subvenciones de concesión directa es “promover cambios estructurales en los centros para garantizar que se prestan adecuadamente los servicios y mejorar la calidad en la atención de estas personas, adaptando los recursos a las nuevas necesidades”.

Tras recordar que el plazo para solicitar las ayudas concluirá el próximo día 15, Armenta ha indicado que la convocatoria contempla seis posibles líneas de subvención que supondrán un importante impulso en la mejora de los recursos asistenciales que no dependen de las administraciones públicas.

En este contexto, el delegado provincial de Bienestar Social ha subrayado que “la pandemia nos ha mostrado nuevas necesidades de atención en los centros residenciales y por ello, desde el Gobierno regional estamos dando respuesta en los centros que gestionamos de forma directa, pero nuestro interés está centrado en las personas, independientemente de que estén en un centro público o privado y por ello lanzamos esta línea de colaboración con otras entidades que tengan a su cargo el cuidado de personas”.

En Toledo existen 315 centros residenciales que podrían acogerse a esta línea de ayudas, en los que trabajan 5.023 profesionales, por lo que Francisco Armenta ha animado a los titulares de los mismos a que se acojan a esta convocatoria de subvenciones y ha recordado que la misma contempla un gran abanico de actuaciones financiables que van “desde las destinadas a reformas y transformación de centros donde se presten servicios sociales, a aquellas que ayuden a su modernización y mejoren, amplíen su equipamiento y favorezcan la accesibilidad y la adaptación social a través de la digitalización”.

“Se trata de una convocatoria muy ambiciosa en materia de infraestructuras destinada a los centros, servicios y entidades del Tercer Sector Social, con la que pretendemos mejorar la atención y el bienestar de la ciudadanía de nuestra región y nuestra provincia”, ha destacado Armenta, que ha añadido que “es una muestra más del compromiso social del Gobierno de Emiliano García-Page con las personas que más lo necesitan”.

El decreto establece seis líneas de subvenciones. La primera de ellas va dirigida a centros y servicios de atención a personas mayores. La segunda línea de subvenciones está destinada a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, mientras que la tercera línea de ayudas se centra en los centros y servicios de atención a personas sin hogar.

Los servicios de promoción de la autonomía personal componen la cuarta línea de subvenciones; la quinta línea se dirige a los centros y hogares de atención residencial a menores tutelados por la administración, o con medidas de protección y la sexta línea de ayudas se dirige a otras entidades del Tercer Sector Social que desarrollan proyectos o programas en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social.

Por último, Francisco Armenta ha señalado que a esta línea de actuaciones hay que sumar las inversiones que desde el Gobierno regional “vamos a ejecutar de forma directa en los centros públicos de la provincia” y ha recordado que “la Consejería de Bienestar Social este año ha incrementado su presupuesto en un 11 por ciento respecto al año 2020, en el que ya se produjo un importante aumento”.

“A pesar de los momentos complicados que estamos atravesando, el Gobierno de García-Page lejos de recortar como harían otros, está priorizando en inversiones sociales”, ha finalizado Armenta.