Nuevo Decreto regional de ayudas directas para pymes y autónomos

Nuevo Decreto regional de ayudas directas para pymes y autónomos

El Decreto establece dos líneas de ayudas de entre 2.100 y 10.000 euros para autónomos y pymes de la región pertenecientes a las actividades más castigadas por la pandemia y que acrediten una caída en la facturación de al menos el 40% en los tres últimos trimestres del pasado año.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el esfuerzo económico del Ejecutivo autonómico en el apoyo a pymes y autónomos y ha valorado, dentro de la prudencia, los resultados de la EPA del cuarto trimestre de 2020, que atemperan el impacto del COVID en el mercado laboral.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el nuevo Decreto de ayudas directas para pymes y autónomos de la región, dirigida a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, y que está dotado con 60 millones de euros.

Este Decreto, que forma parte del segundo plan de apoyo a autónomos y pymes del Ejecutivo autonómico, contempla ayudas de entre 2.100 y 10.000 euros para aquellas actividades más afectadas por la crisis sanitaria, y se complementará en los próximos días con un segundo decreto que destinará 5 millones de euros a apoyar a las empresas que desarrollen nuevos modelos de negocio para la reestructuración y reconversión de su actividad.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el esfuerzo económico del Gobierno de Emiliano García-Page en el apoyo al tejido económico de la región, el mayor en términos relativos en función del PIB y del número de beneficiarios, y el segundo en términos económicos.

El Consejo de Gobierno, en la sesión extraordinaria de hoy, ha aprobado este Decreto de ayudas directas a pymes de hasta 250 trabajadores y autónomos con y sin asalariados de la región dotado con 60 millones de euros, como primera parte del nuevo plan de apoyo a autónomos y pymes dotado con 65 millones de euros y avanzado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Patricia Franco ha detallado que el nuevo Decreto se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, “por lo que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el martes y por un periodo de 20 días hábiles, hasta el próximo 1 de marzo inclusive”.

La consejera ha señalado también que en las próximas semanas se completará el plan con una nueva línea de ayudas dotada con 5 millones de euros y dirigida a apoyar a las empresas que desarrollen nuevos modelos de negocio para la reestructuración y reconversión de su actividad.

Dos líneas de ayudas y las cuantías “más elevadas” del país

El Decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno recoge dos líneas. La primera, dotada con 23 millones de euros, está dirigida a autónomos sin asalariados, y contempla ayudas de 2.100 euros para el mantenimiento de la actividad, casi un 30% más de ayuda para los autónomos que las concedidas en el pasado mes de mayo.

La segunda línea, dotada con 37 millones de euros, está dirigida a autónomos con asalariados y pymes de hasta 250 trabajadores, y establece los tramos de ayudas en función del volumen de empleo: entre 1 y 5 trabajadores, 4.000 euros; entre 5 y 10 trabajadores, 6.000 euros; entre 10 y 25 trabajadores, 8.000 euros, y entre 25 y 250 trabajadores, 10.000 euros.

En este sentido, la consejera ha detallado que “las ayudas están dirigida a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria tras el análisis del Observatorio de Mercado de Trabajo, y recoge sectores como el sector del turismo, incluyendo la hostelería, el ocio nocturno, los hoteles, las agencias de viaje y los guías de turismo, entre otros; también comercio al por menor, transporte de viajeros, ocio y entretenimiento, actividades culturales y deportivas y la venta ambulante y la actividad feriante, que ha sufrido por las limitaciones”.

Patricia Franco ha explicado que los requisitos para acceder a la ayuda son pertenecer a los sectores más afectados por la movilidad y las medidas de restricción de la crisis sanitaria, y acreditar una caída en la facturación de al menos el 40 por ciento en el periodo entre abril y diciembre de 2020 respecto a 2019; y también ha detallado sus obligaciones: el mantenimiento de la actividad durante doce meses y, en el caso de las pymes y los autónomos con asalariados, el mantenimiento también durante un año del 80 por ciento del empleo.

“Las que ponemos a disposición de las pymes y autónomos de la región son las cuantías más elevadas prácticamente de todo el territorio nacional”, ha indicado la consejera, que ha explicado que Castilla-La Mancha, con este plan que sumará en total 65 millones de euros a los 80 ya dispuestos, “está en las mayores cuantías de ayuda al sector en cifras relativas respecto al PIB autonómico y los sectores afectados, y en cifras absolutas somos la segunda comunidad autónoma que más cuantía ha movilizado para este tipo de ayudas”.

La consejera también ha destacado que la aprobación del Decreto se establece en el marco del diálogo social con la patronal CECAM y los sindicatos CCOO y UGT; y del acuerdo con los sectores más afectados, como los autónomos o la hostelería; así como en el marco del acuerdo político por la recuperación de la región con los partidos PSOE y Cs, y ha señalado el compromiso del Ejecutivo de García-Page por amortiguar los efectos de la crisis económica.

“El 4 de mayo, el Plan de Medidas Extraordinarias ascendía a 231,6 millones de euros en un escenario a tres años, entre 2020 y 2022; y en sólo diez meses, el compromiso del Gobierno regional ha cubierto ya el 95 por ciento del presupuesto, 220 millones de euros aprobados en medidas de apoyo a nuestro tejido económico”, ha afirmado Patricia Franco. Ese esfuerzo se ha traducido, ha añadido, en la aprobación de 18 decretos por parte del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno aprueba el refuerzo para la gestión de fondos europeos

Además del Decreto de ayudas para pymes y autónomos, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy un programa temporal de empleo para la contratación de 17 personas en las áreas económicas del Gobierno regional, por un importe cercano a los 770.000 euros.

“Este programa va destinado a reforzar la gestión de los fondos europeos del programa Next Generation, destinados a impulsar los sectores productivos, y responde a nuestra intención de gestionar y resolver de manera ágil programas como el que hemos aprobado hoy”, ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, recordando que las anteriores ayudas, dotadas con 80 millones de euros, “se aprobaron, resolvieron y pagaron en apenas tres meses, por lo que queremos dar ahora también una respuesta rápida y urgente”.

La EPA del cuarto trimestre de 2020, un respiro en un contexto muy complicado

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del año, que se han conocido hoy. Patricia Franco ha reconocido que las cifras “suponen un respiro a la situación de desempleo y a las perspectivas de ocupación en un contexto muy complicado, pero es difícil hacer un análisis trimestral en unos momentos en los que se producen muchos altibajos como consecuencia de las medidas de restricción por la crisis sanitaria”.

Patricia Franco ha valorado que la EPA, en términos trimestrales, muestre un incremento de 22.300 personas ocupadas, la tercera comunidad autónoma de todo el país con mayor incremento en la ocupación; una caída del paro de 6.500 personas y un aumento de la actividad de 15.800 personas, “lo que supone que las personas que se incorporaron a la actividad en el cuarto trimestre del pasado año lo hicieron con un empleo”. Estos datos suponen que la tasa de paro en la región se sitúa en el 17,39 por ciento, también con caída en la evolución trimestral.

“La caída en el paro es mucho mayor que la media nacional en el cuarto trimestre del año”, ha indicado, señalando también que, en términos interanuales, “el paro sube tres veces menos que en el resto del país, lo que nos anima a continuar poniendo en marcha medidas de apoyo al tejido económico de la región”.

Además, la consejera ha valorado que, al cierre de 2020, la tasa de paro juvenil se encuentre 3,3 puntos por debajo de la media nacional, “una circunstancia que no veíamos desde hace mucho tiempo y que refuerza la tremenda apuesta que estamos realizando como Gobierno por el empleo juvenil”.