13 millones en bienes municipales perdidos en Toledo por "Filomena"

13 millones en bienes municipales perdidos en Toledo por "Filomena"

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha informado de los trámites iniciados por el Ayuntamiento de Toledo como ciudad declarada por el Gobierno de España como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. En una primera estimación los daños que atañen a infraestructuras municipales derivados del temporal de hielo y nieve ascienden a unos 13 millones de euros.

Como ha explicado el responsable municipal de Urbanismo, esta cifra se desglosa de la siguiente forma: costes extraordinarios de sal, maquinaria, personal y poda, en definitiva, derivados del dispositivo que tenía como fin recuperar la normalidad de la ciudad, 850.000 euros, que el equipo de Gobierno ya ha provisto con cargo a los remanentes de 2019, para los que el Ayuntamiento ya ha iniciado la solicitud de ayuda conforme al Real decreto 307/2005 de gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica, cuyo plazo finaliza el 18 de febrero.

Otra partida hace referencia a los parques y jardines, en torno a los 7 millones de euros; en instalaciones deportivas sobre los 2 millones, y en vías públicas y mobiliario cerca de los 3 millones de euros. “Cada día van apareciendo nuevos daños, aún tenemos tiempo para valorarlo, estos 13 millones de euros son una estimación inicial que va creciendo día a día y que se sigue estudiando”, ha comentado José Pablo Sabrido, para añadir que una vez convocadas las ayudas de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil “tendremos 15 días para cursar la solicitud”.

En este sentido, el vicealcalde y concejal de Urbanismo ha indicado que en base a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil “estamos pendientes de que se produzca la convocatoria derivada de esta emergencia en virtud de la cual el Ayuntamiento podrá solicitar hasta el 50 por ciento de las inversiones que tendremos que afrontar en infraestructuras municipales dañadas por el temporal”.

La tramitación ciudadana a través la Subdelegación del Gobierno

En cuanto a las ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger los ciudadanos a título individual, el vicealcalde ha comentado que la tramitación se gestionará a través de la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Toledo, no obstante, desde el Ayuntamiento “atenderemos cualquier solicitud que se nos presente y la derivaremos a la Subdelegación”.

Los ciudadanos, como el Ayuntamiento, también cuentan con dos procesos para obtener ayudas, el primero, cuyo plazo finaliza el 18 de febrero, recoge los supuestos del Real decreto 207/2005, en el que se incluyen ayudas para hacer frente a daños en viviendas y enseres, y en establecimientos industriales, mercantiles, turísticos, agrarios o de servicios.

También podrán acogerse a beneficios laborales y fiscales conforme a la normativa del Estado y como ha destacado José Pablo Sabrido “debemos estar pendientes de las convocatorias específicas por la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”.

“La Administración encargada de tramitar estas ayudas es la Subdelegación del Gobierno de España, si bien es cierto que cualquier solicitud que se presente en el Ayuntamiento se remitirá a la Subdelegación”, ha comentado el concejal, para afirmar que desde el Consistorio “daremos el máximo apoyo a cualquier documento que se presente en el Ayuntamiento”.

La información actualizada de las convocatorias se puede consultar a través del portal http://www.proteccioncivil.es/ayudas/catastrofe-o-siniestro/normativa.