Toledo: Futuro cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda

Toledo: Futuro cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha informado este martes de que La Peraleda será la ubicación definitiva sobre la que se asiente el futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo toda vez que se trata de “una decisión consensuada” entre las administraciones e instituciones interesadas, que cuenta con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros incluido en los Presupuestos Generales del Estado y que resuelve una “cuestión recurrente” que no había sido resuelta en los últimos 20 años.

La primera edil ha comparecido en rueda de prensa acompañada del vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido; el director de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño y del presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles.

La regidora ha comenzado su discurso agradeciendo al Gobierno central los recursos que destina a la capital regional y que permitirán disponer de una infraestructura muy necesaria que mejorará “las prestaciones y la calidad de vida de sus inquilinos” y es que, tal y como ha asegurado, “nuestros guardias civiles y sus familias se merecen que de una vez por todas ofrezcamos una solución definitiva y, por eso, venimos trabajando desde 2018 con los mandos de la Guardia Civil, con el Gobierno de España y con el resto de administraciones”.

La alcaldesa ha explicado que la posibilidad de que Vega Baja albergue más restos arqueológicos de los ya existentes y la necesidad de poner en marcha cuanto antes este proyecto para no perder la partida destinada a tal fin, han motivado que el Ayuntamiento valore otras opciones.  Y es que, tal y como ha admitido, se barajaron otras alternativas en suelos municipales ubicados en Santa Bárbara o en el Polígono pero, finalmente, ha sido La Peraleda, el espacio elegido.

Una parcela de 37.000 metros cuadrados

“Les anuncio que hemos puesto a disposición de la Dirección general de la Guardia Civil una parcela de 37.000 metros cuadrados situada en La Peraleda para la construcción del nuevo cuartel, un espacio amplio y bien comunicado que se adapta a las necesidades de las familias y profesionales de la Benemérita que residen en nuestra ciudad”, ha anunciado.

Tolón ha defendido que la zona propuesta se encuentra en “un enclave estratégico”, a escasos 800 metros de la actual Comandancia –inaugurada en 1969- y que “dispondrá de todos los servicios públicos, así como las mejores condiciones de seguridad y comunicaciones que requiere una infraestructura de estas dimensiones”.

La parcela casi cuadruplica la superficie actual, un “espacio más que suficiente para la construcción de un cuartel moderno y funcional”, tal y como ha señalado la primera edil que ha mostrado su disposición a “agilizar los trámites y acuerdos precisos para poner en marcha el proyecto cuanto antes” y es que “Toledo no puede perder la partida destinada a su construcción”.

Seguir trabajando en Vega Baja

Del mismo modo, la alcaldesa ha expresado su voluntad de seguir trabajando en Vega Baja con la Junta de Comunidades y con el Ministerio de Cultura, para “lograr de una vez por todas la integración de todo el entorno en el entramado urbano de la ciudad, que sea un espacio vivo que pueda ser disfrutado por los ciudadanos y donde se respete en todo momento la protección del paisaje y de los restos arqueológicos que allí se encuentran”.

Sobre ello ha adelantado que “pronto tendremos buenas noticias y que supone el inicio de un ilusionante proyecto que por fin vamos a poder iniciar” para tener un espacio vivo y que pueda ser disfrutado por los toledanos”.

La elección del nuevo espacio responde al consenso, esfuerzo y seguridad jurídica y patrimonial que ofrece La Peraleda. Un espacio muy amplio, cercano a Palomarejos por lo que se mantendrán “sinergias importantes” con el barrio, una vez que el traslado del Virgen de la Salud se traslade al nuevo hospital universitario, ubicado en el barrio del Polígono.

“Así nos los lo ha pedido la Guardia Civil para evitar el desarraigo de familias que tienen allí sus raíces y también porque nos interesa rejuvenecer el barrio”, ha mantenido. Por su parte, el concejal de Urbanismo ha detallado que la parcela que acogerá la infraestructura de la Benemérita “cumple todos los condiciones operativos y arquitectónicos y permitirá una construcción adecuada, con accesos inmediatos” y sobre un terreno rústico y protegido, propiedad municipal.

De otro lado, Jesús Carrobles ha mantenido que “hoy es un buen día para Vega Baja y para la ciudad” y que la institución a la que representa ha mantenido una “línea coherente” con los valores de este terreno que alberga “uno de los grandes yacimientos arqueológicos del país”. Por ese motivo, Carrobles ha felicitado a quienes han tomado la decisión de llevar el cuartel a La Peraleda y ha mostrado su satisfacción en torno a la oportunidad que esto abre en Vega Baja “para conseguir que ese espacio se conserve y se gestione. Debe dejar de ser un problema para pasar a ser uno de los activos y oportunidades”.

Sánchez Butragueño ha confiado también en que el futuro de Vega Baja sea “prometedor y ponga en valor ese espacio” y ha expresado su voluntad de colaboración con el Ayuntamiento, viendo “con buenos ojos” que el cuartel se asiente en un terreno ya urbanizado lo que evitará “volumetrías muy elevadas y excavaciones”.