Toledo: Capital Europea de la Economía Social

Toledo: Capital Europea de la Economía Social

 Un ciclo de seminarios web, una campaña de difusión, un documental y una exposición acercarán a la ciudadanía la labor de las entidades que trabajan en el ámbito de la Economía Social gracias a la cooperación entre el Consistorio, Fundación “la Caixa” y CaixaBank.

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director comercial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jordi Portillo, han mantenido este jueves en el Ayuntamiento un encuentro en el que han repasado las actividades que fruto de la colaboración entre ambas entidades se van a desarrollar en el marco de “Toledo, Capital Europea de la Economía Social”.

La celebración de este evento ha permitido ampliar la cooperación que de manera permanente mantienen el Consistorio toledano, Fundación “la Caixa” y CaixaBank con la elaboración de un completo programa de acciones orientadas a dar a conocer la labor de las entidades que trabajan en el ámbito de la economía social y acercar a la ciudadanía los beneficios de este modelo que pone en el centro del desarrollo social y económico a las personas.

Las actividades organizadas en este ámbito de colaboración institucional incluyen un ciclo de seminarios webs sobre Economía Social y Economía Circular (celebrado el pasado 11 de noviembre), Economía Social e Innovación Social (celebrado el miércoles 25) y Economía Social y Empleo, que va a tener lugar el 10 de diciembre.

Además, mañana viernes 27 de noviembre se va a inaugurar la exposición “La Economía Social en Toledo”, en la que se exhibe a través de una veintena de fotografías el papel tan importante que desempeñan empresas y entidades que comparten los objetivos de la Economía Social. La muestra se podrá ver en la plaza de Filipinas hasta el 10 de enero.

Otra de las acciones que llevan a cabo conjuntamente el Ayuntamiento, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, es la campaña de difusión que sobre la Economía Social se ha instalado en mupis, paradas, marquesinas y autobuses urbanos de Toledo. Junto a ello, se va a elaborar un vídeo documental en el que se mostrarán las principales iniciativas que sobre Economía Social se realizan en la capital de Castilla-La Mancha.

Milagros Tolón ha agradecido la implicación de la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank en este proyecto “y en cuantas acciones realizamos de manera conjunta para el desarrollo y la integración social en nuestra ciudad”, siendo por ello “un importante aliado en nuestro empeño de hacer de Toledo una ciudad más justa, más inclusiva y más igualitaria”.

En este sentido, la alcaldesa se ha referido a otras iniciativas que cuentan con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, CaixaBank y del Consistorio como el proceso de Intervención Comunitaria Intercultural del barrio del Polígono o la carrera solidaria que se celebra en torno al 8 de marzo, Día de la Mujer, entre otras.

La regidora toledana ha señalado que la Capitalidad Europea de la Economía Social se presenta como una herramienta muy útil para salir de la situación socio-económica desencadenada por la crisis de la Covid-19; al tiempo que es una oportunidad para apostar de una manera decidida “por un desarrollo basado en valores, que no deje atrás a las personas y que haga de la innovación, la solidaridad, la sostenibilidad y la igualdad pilares irrenunciables”.

En este proceso, “no caminamos solos”, ha dicho la alcaldesa, quien se ha referido a entidades que, como la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, “contribuyen aumentar uno de los grandes patrimonios del Toledo del siglo XXI que no es otro que el dinamismo y pujanza del Tercer Sector, que ha de fortalecerse durante los próximos meses gracias a esta capitalidad”.

Por su parte Jordi Portillo ha mostrado gran satisfacción porque la Fundación “la Caixa” y CaixaBank apoyen este reconocimiento y su puesta en valor “logrando así fundamentar nuestro compromiso con Toledo, su ayuntamiento y todos los ciudadanos, siendo fieles a los valores corporativos de nuestra entidad; calidad, confianza y compromiso social”.  Portillo ha querido también destacar que “nuestro compromiso social y nuestros valores nos hacen diferentes, y nos alegra saber que la ciudad de Toledo también se distingue como referente en Economía Social, velando por el desarrollo social y económico de las personas, y la prosperidad de la sociedad toledana”. “En CaixaBank nos sentimos muy orgullosos de nuestra profunda vocación social, fruto de la herencia que hemos recibido, y somos consciente de la enorme responsabilidad que tenemos al ser referente en banca socialmente responsable. Apoyar a la ciudad de Toledo en su reconocimiento como Capital Europea de la Economía Social, nos permite reafirmar nuestro legado manteniendo una actitud de compromiso con la sociedad donde desarrollamos nuestra actividad financiera.”

Por último, ha animado a todos los vecinos y vecinas de Toledo a participar en las actividades organizadas y ha destacado la proyección nacional e internacional que para la ciudad de Toledo y para cuantas entidades, empresas y organizaciones participan supone el título de Capital Europea de la Economía Social.

Toledo fue designada el pasado 28 de mayo como Capital Europea de la Economía Social 2020, tomando el relevo a Estrasburgo (Francia). La decisión fue adoptada por el Ministerio de Trabajo de España en el seno del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo para la promoción de la economía social en Europa.

El valor simbólico de la capital de Castilla-La Mancha como Ciudad de las Tres Culturas y referente de la tolerancia, libertad y convivencia, valores con los que se identifica la Economía Social y la Construcción Europea, fueron determinantes para tal nombramiento.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de Cooperativas Agroalimentarias y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.