Talavera: iluminación artística para la muralla en Carnicerías

Talavera: iluminación artística para la muralla en Carnicerías

Nuevo espaldarazo el que recibe el patrimonio de Talavera de la Reina con el anuncio de la licitación de la iluminación artística de un tramo de muralla de la calle Carnicerías, concretamente el que abarca desde la primera y la tercera torre albarrana. El plazo de ejecución para la actuación es de entre 3 y 4 meses y la valoración de 240.000 euros, ha especificado la viceconsejera de Cultura y Deportes Ana Muñoz.

Así lo ha dicho tras la reunión con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y posterior visita a la muralla, en la confluencia entre las calles Carnicerías y Pescaderías, donde han estado acompañadas por varios concejales del equipo de Gobierno, como Sergio de la Llave, Daniel Tito o Carlos Gil.

El patrimonio es fundamental para garantizar la entidad social que somos, la identidad que tenemos y porque es un eje transversal para la generación de empleo y riqueza

García Élez ha destacado que para este Gobierno municipal “el trabajo en patrimonio es fundamental para garantizar la entidad social que somos, la identidad que tenemos y, también, porque el patrimonio es un eje transversal para la generación de crecimiento y riqueza”. De esta forma, se ha referido a las obras que se están ejecutando para la rehabilitación, puesta en valor y conservación en los tramos de muralla de El Salvador, El Charcón o Entretorres, y que dan fe de nuestra apuesta por “preservar y cuidar el patrimonio en el conjunto de la ciudad”.

En estas obras, ha continuado, hay más de 30 personas trabajando, gente que son parte de la plantilla de 3 empresas, 2 de ellas de Talavera de la Reina. Por eso, ha remarcado que “todo lo que se hace en patrimonio, también redunda en la generación de empleo entre los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Nos hace sentir aún más orgullosos de lo mucho que tenemos en la ciudad”

Ante el anuncio de la viceconsejera, la regidora talaverana ha dicho que la noticia “nos hace sentir aún más orgullosos de lo mucho que tenemos en Talavera”, algo que es el fruto de que “estamos llamando a las puertas de todas las Administraciones” y está naciendo esa colaboración, como es el caso del Gobierno regional en esta ocasión y ante la que “ha sido sensible el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”.

Para la conservación y mantenimiento del patrimonio, también está siendo importante la gestión de fondos EDUSI o ITI, del mismo modo que la colaboración de otras Administraciones como la Diputación de Toledo, en el caso del yacimiento de Entretorres, En este punto, la alcaldesa ha avanzado que próximamente el presidente de la institución provincial estará en la ciudad para traer más buenas noticias en este ámbito. 

“Este es el camino y es donde siempre van a encontrar a este equipo de Gobierno, en el trabajo conjunto entre Administraciones y todo aquello que redunde en beneficios para la ciudad, en las empresas y en el crecimiento y el empleo”, ha finalizado.

“Que Talavera sea aún más referente en patrimonio”

Por su parte, Ana Muñoz ha mostrado su satisfacción por este proyecto en el que el presidente García-Page tiene especial interés, ya que viene a apoyar el que “Talavera sea aún más referente en patrimonio”. Igualmente, ha aprovechado para remarcar que este anuncio se hace a punto de cumplirse un año de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH). 

Avanzando en el expediente para declarar el Puente Viejo como BIC

Ha coincidido con la alcaldesa en que estas inversiones generan puestos de trabajo, mantienen y conservan el patrimonio para su puesta en valor y que sirva como revulsivo turístico. Para finalizar, y a preguntas de los periodistas, ha dicho que se sigue trabajando desde el Gobierno regional para la declaración del Puente Viejo (o Romano) como Bien de Interés Cultural, una catalogación que permitirán realizar importantes acciones de conservación, rehabilitación y embellecimiento del mismo.