Toledo: Fase de ascenso a División de Honor B de rugby femenino

Toledo: Fase de ascenso a División de Honor B de rugby femenino

El concejal de Deportes, Pablo García, ha presentado este martes la fase de ascenso a División de Honor B de rugby femenino que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en el campo de rugby de la Escuela de Gimnasia de la capital con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Toledo.

Siete equipos, los campeones de las ligas regionales, se disputarán los dos puestos de la división nacional, entre ellos, ‘Las Águilas’ de Toledo, que juegan como anfitrionas. De hecho, en la rueda de prensa telemática han participado Santiago Fernández, entrenador del equipo, y Almudena García, capitana del mismo.

Un evento deportivo que se desarrollará con todas las medidas de seguridad anticovid y con un protocolo “exhaustivo” supervisado tanto por la Federación Española de Rugby, como por los equipos participantes y el Patronato Deportivo Municipal. Entre otras medidas, será obligatorio para cada deportista haber dado negativo en la PCR, ha explicado Pablo García.

El concejal de Deportes ha lamentado que los partidos no puedan contar con público debido a las restricciones de la autoridad sanitaria actuales, aunque ha detallado que, si el decreto cambiase esta semana y Toledo pasase a nivel 2, “haríamos todo lo posible” para que pudiera asistir el aforo permitido.

Competición en streaming

Aun así, la competición se podrá seguir en streaming a través de la web de la Federación Española de Rugby: ferugby.es/ y en los perfiles de Facebook y Twitter del Club Rugby Toledo, en los que se colgarán los enlaces de los partidos, ha señalado Santiago Fernández, quien ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento a la organización del evento y su ayuda y esfuerzo para “permitirnos entrenar y llegar con un buen nivel a estos play-off”.

En este sentido, Pablo García ha indicado que para el Consistorio toledano y para la ciudad es “un orgullo” recibir esta fase de ascenso como muestra del compromiso del Gobierno local con el deporte y, en especial, con el deporte femenino.

“Trabajamos en base a dos piedras angulares, por un lado, seguir celebrando eventos deportivos de calado nacional e internacional, y por otro, continuar fomentando los valores del deporte como el deporte, el compañerismo, la igualdad y, sobre todo la inclusión”, ha apuntado.

En esta comparecencia, Pablo García también ha tenido palabras de apoyo para el equipo de rugby femenino toledano, reconociendo que, a pesar de haber sido “un año duro y difícil para trabajar y entrenar”, este fin de semana “saldrá el fruto de tanta dedicación, esfuerzo y amor por este deporte que lleváis dentro todas y cada una de ‘Las Águilas’”.

Exigencia, sacrificio y esfuerzo

Precisamente a ese esfuerzo de “muchos años” se ha referido también el entrenador de ‘Las Águilas’, Santiago Fernández, para destacar lo exigentes que son las 35 deportistas que componen la plantilla, un esfuerzo y sacrificio que “se ha visto recompensada” y que las ha llevado a conseguir “su premio”, la fase de ascenso a División de Honor.

Fernández ha explicado que vendrán a Toledo las campeonas de las ligas regionales de Cataluña, País Vasco, Castilla-León, Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia, más de 150 personas entre equipos técnicos y jugadoras, entre ellas, deportistas internacionales que “después de este torneo se marchan con la selección española de rugby femenino”.

“Será divertido, bonito de ver y duro de competir porque el siguiente paso es la división nacional”, ha dicho el entrenador de ‘Las Águilas’. Su capitana, Almudena García, ha confesado que están “muy ilusionadas” tras tantos años de trabajo y que disfrutarán de esta “oportunidad única” que “no sabemos cuándo se va a repetir”.

Esta fase de ascenso a División de Honor B de rugby femenino que acogerá el campo de rugby de la Escuela de Gimnasia los días 28 y 29 de noviembre se desarrollará de 10:00 a 16:00 horas. El equipo toledano está encuadrado con el Cuder Murcia y el Cau Valencia. La semifinal y la final se jugarán el domingo.