70 millones más para modernizar el sector agroalimentario

70 millones más para modernizar el sector agroalimentario

El presidente castellanomanchego ha valorado el impacto que supone inyectar liquidez en “nuestro sector más importante”, ya que “por cada millón que metemos se movilizan muchos más: 1.300 millones en casi seis años”, ha precisado.

Asimismo, Emiliano García-Page ha avanzado la llegada, procedente de los Fondos FEDER, de más de 300 millones de euros adicionales que “se va a traducir en miles de empleos, en miles de oportunidades”, ha subrayado. 

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha comprometido una nueva inversión pública de 70 millones de euros para la modernización del sector agroalimentario que se articulará a través de la convocatoria de las ayudas FOCAL, la cuarta de estas características que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos cinco años y medio, con la que se alcanzarán los 250 millones de euros en total. 

De esta manera, tal y como ha garantizado García-Page en un vídeo remitido a los medios de comunicación, las empresas de “nuestro sector más importante” podrán solicitar estas ayudas hasta el próximo 2 de noviembre. “Somos la gran despensa de España”, ha puntualizado el presidente autonómico, quien ha destacado el impacto en la inversión privada que supone inyectar liquidez en la industria agroalimentaria, puesto que “por cada millón que metemos se movilizan muchos más: 1.300 millones en casi seis años”, ha precisado.

En este sentido, Emiliano García-Page ha valorado el resultado de este tipo de ayudas públicas que posibilitan “la modernización y la incorporación de los jóvenes al campo”, así como “la mejora de todas las explotaciones”, ha indicado. Asimismo, el presidente regional ha resaltado que suponen un relevante impulso a la comercialización de los productos castellanomanchegos, lo cual permite que los agricultores y ganaderos de la región puedan “venderlo mejor en el extranjero”, ha explicado.

330 millones adicionales procedentes de Europa

De igual modo, el presidente García-Page ha celebrado la llegada, procedentes de Europa, de 330 millones de euros adicionales que “se va a traducir en miles de empleos, en miles de oportunidades que además se reparten en el conjunto del territorio, no van solo a una zona”, fruto de la nueva reprogramación de los Fondos FEDER 2014-2020 que se ha producido “en tiempo récord, más rápido que nunca”, ha asegurado.

En este sentido, el presidente de la Comunidad Autónoma ha señalado que estos nuevos recursos, que repercutirán positivamente “en los próximos años y en las próximas décadas”, ha insistido, constituyen “la prueba evidente de que el dinero que hemos recibido antes lo gastamos bien y nos permiten gastar más”, ha concluido.

La partida más relevante de estos 330 millones de euros adicionales estará destinada al refuerzo del personal y suministro de material sanitario, a la vez que se asignan recursos relevantes a la construcción y reforma de centros educativos y sanitarios. “Hemos cambiado España y Castilla-La Mancha de una manera tremenda con los fondos europeos, fondos estructurales que cambian nuestras infraestructuras”, ha recordado Emiliano García-Page, quien ha reconocido que “toda la región está llena de consecuencias de estos fondos”.