16 millones en ayudas directas a 612 entidades locales

16 millones en ayudas directas a 612 entidades locales

Tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, con la aprobación de esta norma “se hace posible el reparto del dinero asignado que, además, puede justificarse con carácter retroactivo desde el 1 de julio”.

El Plan Corresponsables cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros y tiene como objetivo “llegar a todo el territorio a través de los ayuntamientos y de las EATIM, a las cuales no hemos querido dejar fuera”. Ha añadido también que con este plan lo que se pretende “es facilitar la vida a las familias de Castilla-La Mancha; es contribuir a que las mujeres tengan acceso a la igualdad de oportunidades, también en el ámbito laboral; y, desde luego, es contribuir a que haya mayor justicia social y mayor cohesión en el territorio”.

La responsable de igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha concretado que este plan fomentará la creación de bolsas de trabajo de cuidados “en domicilios u otros espacios como escuelas, centros municipales o ludotecas, así como persigue sensibilizar a la sociedad para que no se sigan perpetuando roles y estereotipos de género”. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy martes el decreto que permite la concesión de subvenciones de forma directa a municipios y EATIM para desarrollar las actuaciones contempladas en el Plan Corresponsables, diseñado por el Ejecutivo del presidente García-Page con el objetivo de crear una red de servicios de apoyo a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las familias de Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien ha recordado que, de este modo, se conceden las ayudas para llevar a cabo este plan a través de municipios y Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha, de la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT) y de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO) cuyas actuaciones, además, pueden justificarse con carácter retroactivo desde el 1 de julio.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha señalado que “el objetivo es llegar a todo el territorio a través de los ayuntamientos y de las EATIM, a las cuales no hemos querido dejar fuera”. Ha añadido que con este plan lo que se pretende “es facilitar la vida a las familias de Castilla-La Mancha; es contribuir a que las mujeres tengan acceso a la igualdad de oportunidades, también en el ámbito laboral; y, desde luego, es contribuir a que haya mayor justicia social y mayor cohesión en el territorio”. Asimismo, ha puesto en valor la contribución “de la visión de la FEMP de Castilla-La Mancha”, a la que ha agradecido su implicación, así como a CCOO y UGT.

Blanca Fernández ha resaltado durante su alocución que a esta iniciativa se han adherido 612 ayuntamientos de Castilla-La Mancha, “lo que supone que el cien por cien de los ayuntamientos que tienen más de 10.000 habitantes; el 94 por ciento de los que tienen más de 5.000 habitantes y el 61 por ciento de los ayuntamientos que tienen más de 1.000 habitantes”, mostrando su implicación para mejorar la vida de las familias “y de las mujeres para intentar reducir la brecha laboral de género que padecemos”.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el presupuesto de este plan financiado por el Ministerio de Igualdad es de casi 16 millones de euros, por lo que ha querido reconocer “la indispensable labor de los ayuntamientos y de los sindicatos para extender toda esta red de corresponsabilidad de la forma más directa posible entre la ciudadanía. Solo con una colaboración estrecha podremos avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, un trabajo donde siempre estará el Gobierno del presidente Emiliano García-Page”.

Blanca Fernández ha dicho también que “gracias al decreto aprobado por el Consejo de Gobierno abrimos una vía directa para crear empleo de calidad en materia de cuidados, y lo hacemos con perspectiva de género para que ninguna mujer tenga que renunciar a nada y sea capaz de abordar todas las oportunidades personales y profesionales que se pongan por delante; un trabajo en el que contamos también con la colaboración de los hombres en esta tarea compartida para avanzar juntos por una sociedad mejor”.

Reconocimiento a la formación en materia de cuidados y corresponsabilidad

De este modo, la portavoz regional ha explicado que la medida favorece también a las familias de las zonas rurales “donde hay menos servicios”. Blanca Fernández ha detallado que los ayuntamientos recibirán ayudas económicas, citando como ejemplo que en los municipios donde haya un niño o una niña de 0 a 14 años, y que se hayan adherido al plan, recibirán 2.500 euros. Los ayuntamientos con dos niños recibirán 5.000 euros; 7.500 euros con tres niños y “a partir de cuatro criaturas todos los ayuntamientos reciben 10.000 euros y proporcional al número de niños y niñas que tienen”.

“El objetivo es llegar a todo el que lo necesite con esta política semilla que esperemos sirva para la conciliación y para apoyar a todas aquellas mujeres que han dedicado la vida a la crianza o trabajado criando de forma precaria los hijos de otros, puedan formarse y habilitarse para trabajar en el ámbito domiciliario y en el colectivo”. La portavoz del Ejecutivo autonómico ha concretado que el Plan Corresponsables fomentará la creación de bolsas “en domicilios u otros espacios como escuelas, centros municipales o ludotecas, entre otros”.

Otros de los objetivos del Plan Corresponsables, tal y como ha detallado la consejera de Igualdad, son dar a conocer las iniciativas desarrolladas para conseguir una conciliación real con la colaboración de las entidades firmantes del pacto para la puesta en marcha de dicho Plan -FEMP Castilla-La Mancha, UGT y CCOO- y sensibilizar a la sociedad para que no se sigan perpetuando roles y estereotipos de género “con especial atención también a los diferentes modelos de familia”. También se fomentará un modelo co-educativo que promueva valores de igualdad tratando de involucrar a la juventud “para favorecer un cambio de actitudes en nuestro entorno”, ha puntualizado.