Comienza la escalada de temperaturas

Comienza la escalada de temperaturas

Posible récord de calor en el sur peninsular. La llegada de una masa de aire africana dejará temperaturas muy altas en los próximos días. Se esperan máximas de 45 ºC durante la jornada del domingo.

Este fin de semana una masa de aire africana llegará a la Península y provocará temperaturas muy altas, sobre todo en la mitad sur, según José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

Andalucía, Madrid, el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, serán las zonas más afectadas por este evento de calor extremo.

Durante estos días la atmósfera se caracterizará por una estabilidad casi absoluta. Sí se esperan tormentas localmente fuertes hoy en Cataluña y quizás también en el Pirineo navarro y aragonés. En el norte de Canarias se podrán registrar algunas precipitaciones débiles. Mientras tanto, en el resto de España los cielos estarán despejados.

En la vertiente atlántica aumentarán las temperaturas con máximas que superarán los 35 ºC en el valle del Guadalquivir. Se esperan vientos fuertes de componente norte en el Ampurdán y Canarias.

Ascenso de temperaturas desde el viernes

Durante la mañana del viernes podrán producirse lluvias débiles en el litoral mediterráneo andaluz, puntualmente en la costa oriental peninsular, en Galicia, las regiones cantábricas y en la cara norte de las islas de mayor relieve en Canarias. A excepción de las regiones mediterráneas y del archipiélago canario, las temperaturas subirán con valores que podrían llegar a los 40 ºC en el interior de la mitad occidental de Andalucía.

El sábado los cielos permanecerán despejados en gran parte de la península y en el archipiélago balear. En el Pirineo catalan aumentará la nubosidad y podrían producirse tormentas durante al final del día. En Canarias se producirán de nuevo algunos chubascos débiles, mientras que en Melilla y en la costa mediterránea andaluza habrá calima.

Salvo en los territorios mediterráneos y del litoral cantábrico, las temperaturas irán en ascenso, superando los 35 ºC en el interior peninsular y alcanzando los 40 ºC en áreas de Andalucía, Castilla - La Mancha y Extremadura.