Programa de formación y prácticas en comercio internacional
Destinado a jóvenes e impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que las Becas de Internacionalización dan inicio este viernes con una treintena de jóvenes de hasta 30 años para la obtención del Certificado de Profesionalidad en Marketing y Compraventa Internacional y en Gestión Financiera y Administrativa del Comercio Internacional, con prácticas de seis meses en el extranjero.
Patricia Franco ha valorado el proyecto de la Escuela de Negocio IBU que ha puesto en marcha la academia GetBrit, con la colaboración de la patronal toledana, FEDETO, y la Cámara de Comercio de Toledo para la formación de los órganos directivos empresariales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha esta semana el programa de formación para jóvenes menores de 30 años en internacionalización, que permitirá a una treintena de jóvenes completar su formación en marketing y gestión de negocio exterior con seis meses de prácticas remuneradas en el extranjero. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado el nacimiento de la Escuela de Negocio IBU (International Business University) en Toledo, reconociendo que, en materia de formación continua de personas ocupadas, en general, y de los órganos directivos, en particular, queda mucho camino por recorrer.
La Escuela de Negocio IBU se ha presentado esta mañana en las nuevas instalaciones de GetBrit, la academia que impulsa esta iniciativa formativa de la mano de la patronal toledana, FEDETO, y de la Cámara de Comercio de Toledo, y que nace con vocación nacional. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el desarrollo de esta iniciativa, subrayando además el potencial de Toledo para atraer a los órganos directivos de toda España, en especial del entorno de Madrid, así como su capacidad para establecer contactos que puedan impulsar la Escuela de Negocio hacia esa proyección nacional con la que se ha creado.
Patricia Franco ha remarcado el esfuerzo común de todas las instituciones presentes por mejorar la formación directiva de las empresas, un compromiso con la formación y la cualificación de las personas como un elemento indispensable para la mejora de su competitividad, y ha recordado que el presidente Page avanzó una inversión inminente de 61 millones de euros en materia de Formación Profesional para el Empleo, que se presentará esta misma semana. “En la medida en la que gestionemos mejor las empresas y sepamos potenciar y retener el talento, mejorará nuestra competitividad”, ha señalado la consejera.
Durante su intervención, y dentro de este esfuerzo por mejorar la formación de nuestras empresas, la consejera ha avanzado que esta misma semana va a dar comienzo la formación del programa de Becas de Internacionalización que ha puesto en marcha el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), y que van a permitir que una treintena de jóvenes de hasta 30 años se formen para la obtención del Certificado de Profesionalidad en Marketing y Compraventa Internacional y en Gestión Financiera y Administrativa del Comercio Internacional, con un periodo de seis meses de prácticas remuneradas en el extranjero.
“Las personas que lleven a cabo estas experiencias profesionales en países como Japón tendrán una beca de 3.500 euros mensuales, y en entornos europeos como Bulgaria o Rumanía la cuantía será de 1.750 euros al mes”, ha indicado Patricia Franco, que ha asegurado que esta experiencia profesional va a permitir “que retornen con una experiencia internacional y una mirada mucho más global, y que puedan aportar esa experiencia y ese valor añadido a nuestras empresas”.
Formación de dirección de empresas
La consejera ha reconocido que en materia de formación de personas trabajadoras y en la formación de los órganos directivos en España “hay camino por recorrer”, y se ha referido también a la formación en la dirección de las empresas, citando el último informe en esta materia de World Management Survey, que sitúa a España en formación de órganos directivos de las empresas en un 2,9 en una escala del 1 al 5, un indicador que, en países como Alemania, alcanza el 4,5. “Por ese motivo, este proyecto es muy adecuado para lograr una formación que nos haga mucho más resilientes”, ha indicado Patricia Franco, que también ha valorado que esta imagen y ese networking que se quiere impulsar desde la iniciativa “se haga en un escenario tan privilegiado como la ciudad de Toledo”.
Por eso, Patricia Franco ha agradecido al director general de GetBrit, Víctor Vicente, “el pensamiento profundo y el valor para poner en marcha esta Escuela de Negocio en unos momentos difíciles para los centros de formación”, destacando la labor conjunta en materia de formación que desarrolla el Gobierno regional con GetBrit, a través de 19 programas que han formado a más de 200 alumnas y alumnos
y que van desde los idiomas, germen de la academia, hasta proyectos de logística. Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo y el director general de GetBrit, han participado en la presentación del proyecto el presidente de la patronal toledana, FEDETO, y de CECAM, Ángel Nicolás, a quien Patricia Franco ha tendido la mano para continuar trabajando después de que haya revalidado su posición al frente de la patronal regional; y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez.