Mejora de la red de recursos sociosanitarios rurales

Mejora de la red de recursos sociosanitarios rurales

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que “este año el Gobierno regional destina más de un millón de euros para la prevención de la dependencia de personas afectadas por Párkinson, en dos líneas estratégicas; la convocatoria del IRPF y los programas SEPAP-MejoraT específicos para tratar esta enfermedad, de los que se benefician 750 personas en toda la región, 80 de ellos en este centro de La Roda”.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que hoy se ha dado la orden de pago de tres millones de euros para la realización de 114 proyectos que “están haciendo en nuestra tierra verdadera política de desarrollo rural”, en el cual se incluye éste de La Roda. 

La localidad albaceteña de La Roda cuenta con un nuevo recurso asistencial de referencia para la atención a personas afectadas de Párkinson y otras patologías neurodegenerativas que ha sido inaugurado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Un centro que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y al apoyo de los grupos de desarrollo rural que han elegido este proyecto social para invertir parte de los fondos europeos de su asignación aportados por el Ejecutivo regional.

Allí, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que “este año el Gobierno regional destina más de un millón de euros para la prevención de la dependencia de personas afectadas por Parkinson, en dos líneas estratégicas; la convocatoria del IRPF y los programas SEPAP-MejoraT, que proporcionan terapias de prevención de las situaciones de dependencia, de forma personalizada y que, además, llegan a los entornos rurales, con servicios itinerantes, que permiten que los cuidados lleguen a todos los rincones de Castilla-La Mancha”.

Más de 750 personas son atendidas por 180 profesionales en este ámbito, a través de doce asociaciones. De ellas, 80 son atendidas en este centro CIRENC, en La Roda, a través de actividades de psicomotricidad, logopedia, músicoterapia, etc.

La consejera de Bienestar Social ha puesto énfasis en el enfoque de proximidad que defiende el Gobierno de Emiliano García-Page en la atención a las personas dependientes o con discapacidad, a los mayores y a las personas en exclusión. Y en este sentido, ha señalado, “el esfuerzo realizado para acercar recursos y servicios a quienes lo necesitan hasta su entorno más cercano y en un plazo razonable, habiendo reducido en un 90 por ciento el número de personas pendientes de valoración de la dependencia desde 2015. Entonces había cerca de 27.000 personas en espera de ser valoradas bajo el sistema de dependencia. Hoy, son menos de 2.500. Era compromiso valorar a como mínimo 40.000 personas a lo largo de la legislatura, y ya hemos superado esa previsión. Solo en los dos últimos años se han valorado a más de 44.000 personas y, desde que comenzó 2021, más de 10.000 personas han sido valoradas en tan solo cinco meses”, ha explicado la titular regional.

Un sueño colectivo

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de realizar inversiones en acciones como ésta en el medio rural, pudiéndose hacer realidad un “sueño muy colectivo” y creándose un lugar acogedor donde se trata bien a personas desde el punto de vista sanitario, psicológico, en los ámbitos de la rehabilitación o el apoyo personal, “que nos hace sentir orgullosos como sociedad, como una sociedad avanzada”.

“La política pequeña de un grupo de desarrollo rural y la grande desde la Unión Europea” han permitido que este tipo de acciones sean una realidad “tirando todos en la misma dirección del carro en el que todos vamos”, ha indicado.

Y es que este centro de Párkinson cuenta con un 60 por ciento de la inversión proveniente de los fondos LEADER que recibe el Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, y que se enclava en la política regional de apostar por la diversificación económica en medio rural y el enfoque territorial frente al sectorial, de las políticas que afectan a los pueblos de la Comunidad. Sin ello, no podrían invertirse fondos de la PAC en actuaciones como ésta de La Roda. 

En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que hoy se ha dado la orden de pago de tres millones de euros para la realización de 114 proyectos que “se están haciendo en nuestra tierra” y que suponen ejemplos “tangibles” de “verdadera política de desarrollo rural”, en el cual se incluye éste de La Roda, al que se le abonarán los 53.000 euros restantes. El pago llegará a las cuentas el próximo viernes.

Desde el año 2016 se han invertido más de 180 millones de euros en Castilla-La Mancha de esta política gestionados por 29 Grupos de Desarrollo Rural, decidiendo las acciones por quienes viven en los pueblos. En el caso de este grupo Mancha Centro-Júcar, han contado hasta 2023 con 5,8 millones de euros, y tomándose las decisiones “estando cercanos a la realidad”

CIRENC, Centro de Párkinson en La Roda

El Centro para la Atención Integral de Enfermos de Párkinson y otras Patologías Neurodegenerativas de La Roda y comarca, está gestionado por la Asociación Párkinson La Roda que atiende a 400 usuarios con 30 profesionales multidisciplinares.

Este centro, desde su nacimiento, ha ido ampliado su radio de acción y a día de hoy abarca una población de 70.0000 habitantes, con una gran área comarcal que incluye a municipios de Albacete y Cuenca, donde presta sus servicios de terapias rehabilitadoras de mantenimiento de forma cualificada, ya no sólo para personas con Parkinson, sino de otras patologías, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La Consejería de Bienestar Social ha aportado 33.500 euros para el equipamiento del centro. Además, colabora con la Asociación de Párkinson La Roda con la financiación de las plazas de su Centro de Día y en la mejora de esta infraestructura.

En el acto de hoy han estado presentes, entre otros, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; el presidente de la Asociación de Párkinson de La Roda, Pedro López, y la presidenta del centro, Milagros Calero; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la Viceconsejera de Dependencia, Ana Saavedra; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el presidente y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, Juan Manuel Valdelvira y Agustín López, respectivamente, entre otros.