Recuperación del programa educativo Talleres Didácticos

Recuperación del programa educativo Talleres Didácticos

El presidente de la Diputación de Toledo participaba en Yeles en la puesta de la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de la localidad que va a construir el Gobierno de Castilla-La Mancha. 

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado hoy en la localidad toledana de Yeles que el Gobierno provincial recupera el programa educativo de “Talleres didácticos” para el curso 2021-2022, que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos y en el que participan escolares de educación infantil, primaria y secundaria, y que tuvo que ser suspendido en el presente curso como consecuencia de la COVID-19.

Álvaro Gutiérrez informaba de la convocatoria de esta iniciativa educativa de la Diputación de Toledo para el próximo curso lectivo durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir en Yeles y en el que participaba junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, y la alcaldesa de Yeles, María José Ruiz.

Aludía el presidente de la Diputación de Toledo, en el día en el que sido vacunado contra el coronavirus, que “avanzamos hacia la normalidad, junto al avance de la vacunación que se está desarrollando muy bien” y se ha decidido “poner en marcha de nuevo el programa educativo de ‘Talleres didácticos’ el próximo curso 2021-2022 con el que ofrecemos a los escolares participar en una serie de actividades que conjugan aprendizaje y juego”.

“Un programa –explicaba Gutiérrez- que comenzó hace unos años con una sola propuesta, la de Pequeños arqueólogos” y que el Gobierno provincial ha ido potenciando año tras años, de forma que “podemos anunciar que el curso 2021-2022 comenzará con diez especialidades como patrimonio, ciencias, idiomas, medio ambiente, en cocina o en igualdad, entre otras”.

Una buena noticia, resaltaba el presidente provincial, que “nos inicia en esa ansiada normalidad y que demuestra que seguimos estando al lado y apoyando a los ayuntamientos de la provincia de Toledo”, añadía Álvaro Gutiérrez.

Como está apoyando, resaltaba el presidente provincial, el Gobierno de Emiliano García-Page la educación en la provincia de Toledo “donde está realizando continuas inversiones en actuaciones e infraestructuras educativas que muestran su compromiso y el de la consejera de Educación para mejorar el futuro de esta tierra”.

El nuevo Instituto de Yeles es un ejemplo más de los muchos que está siendo protagonista la provincia de Toledo y, por ello, Álvaro Gutiérrez agradecía al presidente Page esa inversión en educación que “es la mejor que se puede realizar como base de la justicia social y la igualdad que son principios fundamentales en una sociedad democrática como la nuestras”.

También felicitaba el presidente provincial al pueblo de Yeles y a su alcaldesa por este importante logro para su municipio como es contar con un Instituto en la localidad y reconocía la valía de María José Ruiz, “una trabajadora incansable por su pueblo, honesta, seria, responsable y luchadora con una constante ambición por mejorar Yeles y la vida de sus vecinos y vecinas”.

Por su parte, la alcaldesa de Yeles agradecía a la consejera y al delegado provincial de Educación su implicación y el desarrollo de este proyecto “muy esperado y que nos llena de ilusión porque necesitábamos este instituto en nuestro pueblo y el Gobierno de Emiliano García-Page así lo ha visto y nos ha apoyado”.

Así mismo, resaltaba la importancia que para la localidad tiene contar con esta nueva infraestructura educativa que “permite que reciban en nuestro pueblo enseñanza secundaria nuestros chicos y chicas, evitando que tengan que desplazarse a pueblos colindantes y permite ofrecer servicios que hacen que nuestro pueblo sea atractivo para vivir en él”.

Con la puesta de la primera piedra del IESO se inicia la primera de las dos fases de que consta el proyecto que fue explicado por los responsables de la empresa constructora en el acto al que también asistieron el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; la directora del Instituto, María José Villarrubia; así como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Yeles.

Tal y como se resaltó será un edificio totalmente sostenible, abastecido por paneles solares, en una propuesta moderna y avanzada para el edificio que combina perfectamente con el uso pedagógico para el que está concebido, tal y como aseguraba la consejera de Educación.

Rosana Rodríguez aseguró que este instituto se enmarca en el plan de infraestructuras educativas que el Gobierno regional está llevando a cabo en la provincia de Toledo y que en el caso de la comarca de la Sagra va a suponer una inversión de 34 millones de euros para dar respuesta a las necesidades planteadas y que contempla la realización de 6 ampliaciones, 20 reformas y la construcción de 7 nuevos centros.

En la primera fase se van a construir cuatro aulas y las salas de música y tecnología, de forma que en septiembre se iniciará el curso 2021-2022 en el nuevo edificio, estando previsto terminarlo en un plazo de 10 meses de forma que para ese momento constará de 12 clases de educación secundaria obligatoria y una inversión de 3,4 millones de euros.

Se edifica en una parcela que ha cedido el Ayuntamiento de Yeles a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.