Facilitar el acceso a los fondos de recuperación europeos

Facilitar el acceso a los fondos de recuperación europeos

El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su apoyo a iniciativas públicas o privadas. El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que, durante los próximos meses la labor del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page se centrará “en conseguir la máxima cobertura de fondos para estos proyectos que representan las prioridades regionales en la línea de Next Generation EU”.

El Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ incluye un total de 134 proyectos públicos impulsados por la Administración regional, además de más de 400 proyectos empresariales que se presentaron a la convocatoria de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado su apoyo a todas las iniciativas públicas o privadas que permitan que la Comunidad Autónoma pueda acceder a la mayor cuantía posible de fondos de recuperación europeos, los conocidos como ‘Next Generation EU’, que dejaran en España cerca de 140.000 millones de euros para hacer frente a la situación derivada de la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha subrayado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha con motivo del Debate General sobre el Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’. Una estrategia que ha definido como “la hoja de ruta de la recuperación del cambio de modelo productivo” en la región.

De hecho, el documento incluye no solo las prioridades detectadas desde el ámbito público, sino también las iniciativas del mundo empresarial con las que el tejido productivo está dispuesto a participar y contribuir en esa alianza público-privada para impulsar la transformación de nuestra economía. Todo ello, ha insistido Martínez Guijarro, unificando los fondos europeos de recuperación con los recursos del próximo Programa Operativo hasta 2027 (FEDER, FEADER  y FSE) para “sacarles el máximo partido”.

El Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ está conformado por 134 proyectos públicos impulsados y promovidos desde la Administración regional, y que supondrían una inversión de más de 5.500 millones de euros; además de más de 400 proyectos empresariales que se presentaron a la convocatoria de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y que, juntos, si todos se ejecutan, supondrá la absorción de 11.000 millones de euros.

En este sentido, Martínez Guijarro ha explicado que, durante los próximos meses la labor del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page se centrará “en conseguir la máxima cobertura de fondos para estos proyectos que representan las prioridades regionales en la línea de Next Generation EU”.

Asimismo, el vicepresidente se ha referido al proyecto de Cummins, la multinacional norteamericana que ha decidido instalarse en la región para fabricar, junto a Iberdrola, electrolizadores que conllevará la generación de más de un millar de empleos, entre directos e indirectos, y que fue presentado este lunes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, en un acto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Un proyecto que, tal y como ha apuntado, además de lo que supone en inversión y empleo, situará a la Castilla-La Mancha a la vanguardia tecnológica en la transición energética, y junto con otros proyectos anunciados en ese mismo ámbito posicionarán a nuestra región como referente en desarrollo del Hidrógeno Verde, “una de las direcciones en las que desde el Plan queremos hacer avanzar a la Comunidad Autónoma”.

La transformación del modelo productivo de la región

Los 134 proyectos públicos que componen el ‘Castilla-La Mancha Avanza’ se engloban en diez vectores estratégicos que están alineados con las directrices que emanan de la Unión Europea -para que los fondos se dediquen a la transformación digital, a la transformación ecológica, sostenibilidad del modelo productivo y que hagan hincapié en la cohesión territorial y social, y con los componentes que impulsa el Gobierno de España a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.

Por último, el vicepresidente ha insistido en que el Plan regional “no va por libre, sino que queremos que sea un marco de inversión y reformas coordinado a nivel nacional y europeo que impulse la recuperación de la economía y acelere la transformación de nuestro modelo productivo hacia la sostenibilidad y la digitalización”