Trasvase: "Son mejoras que van en la dirección correcta"

Trasvase: "Son mejoras que van en la dirección correcta"

Así lo ha manifestado, en relación al trasvase del Tajo al Segura, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha dicho hoy en Toledo, durante una comparecencia de medios en el Comité Regional de UPA, que ha añadido que hay que “buscar un acuerdo razonable” y  que “hay que poner por delante las prioridades y los usos de la cuenca cedente”.

El Gobierno regional reconoce los criterios técnicos y la voluntad política del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la búsqueda de soluciones para la ciudadanía en un tema tan importante como es el agua.

Ha recordado que lo que se va a aprobar por parte del Gobierno de España es una modificación de las reglas que, en forma de Real Decreto, reduce las aportaciones al Levante cuando la cabecera del Tajo se encuentre en nivel 2, pasando de 38 hectómetros a 27, algo que se apoya en criterios técnicos “pero es evidente que hay voluntad política”.

Al respecto, ha insistido que “reconozco los criterios técnicos y la voluntad políticas. Ambos son muy necesarios para resolver los problemas de los ciudadanos y en este caso concreto más todavía”.

Acerca de esta toma de decisión que se apoya desde Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha incidido en que “¿esto significa el fin del trasvase? No. ¿Significa el cambio de las reglas? Sí”, Y es que, si el Real Decreto hubiera estado publicado en la última derivación desde el Tajo al Segura, hubieran sido 27 y no 38 hectómetros cúbicos los trasvasados.

“Son mejoras que van en la dirección correcta”, ha dicho el consejero del Agua de la región, quien ha recordado que la propia vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “Teresa Ribera, lo ha tenido claro desde el principio”, ha manifestado, y es que “hay que poner por delante las prioridades y los usos de la cuenca cedente”.

Y en eso se trabaja desde el Gobierno regional con el Ministerio, en la planificación hidrológica del Tajo, para que incluyan las prioridades de la cuenca desde el punto de vista de caudales ecológicos, la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía o desde el punto de vista de los derechos de agua de los regantes del Alberche.

“Y esto es lo que debemos hacer”. Así el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado sorprendido de que ayer hubiera responsables políticos a nivel nacional del PP poniéndose de parte en una manifestación en Madrid y se ha preguntado “¿no sé qué opinará el presidente del PP en Castilla-La Mancha?”.

El consejero ha asegurado que entiende que, desde la perspectiva regional, los partidos defiendan los intereses de la ciudadanía de su tierra, “aquí lo hemos conseguido”;  pero “no tiene lógica” que los dirigentes a nivel nacional de ese partido se posicionen “en favor de una región y por lo tanto en contra de otra, cuando no hay ninguna guerra en materia de agua y lo que estamos poniendo en la mesa desde Castilla-La Mancha es solidaridad, colaboración, reconociendo la necesidad de agua para consumo humano y hasta la huerta del Levante para nuestro país” .

“Lo tenemos claro, como ha dicho el presidente Emiliano García-Page”, ha dicho, “estamos en un momento bueno para alcanzar acuerdos y los acuerdos se alcanzan con colaboración, cediendo y no poniendo en contra unos a otros como está haciendo el PP”, ha finalizado Martínez Arroyo.