Castilla-La Mancha inoculará 20.000 vacunas al día
El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado la exposición que conmemora el VI centenario de la fundación de Ciudad Real. Se trata de una muestra que permanecerá abierta hasta el mes de noviembre y que pone de manifiesto que en esta región “nuestras ciudades son incluyentes y miran al futuro sin renunciar al pasado”, ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico.
Emiliano García-Page se ha referido a la decisión del Ministerio de Hacienda de estudiar la devolución del IVA de 2017 a todas las comunidades autónomas del país, y ha garantizado que los 130 millones de euros que el Estado debe a Castilla-La Mancha irán destinados a la recuperación económica y a la generación de empleo.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana en Ciudad Real que, a lo largo de la próxima semana, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) estará en disposición de inocular una media de 20.000 vacunas al día. Así mismo, ha indicado que ya son 200.000 las personas de la región que han recibido la pauta completa de esta vacuna y unas 700.000 las que ya cuentan con, al menos, una dosis.
García-Page hacía estas declaraciones en la inauguración de la exposición que conmemora el VI centenario de la fundación de la ciudad de Ciudad Real. Una muestra que acoge el Museo López Villaseñor de la capital y que permanecerá abierta hasta el mes de noviembre. En este contexto, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el rector de la UCLM, Julián Garde; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Ciudad Real y anfitriona del evento, Pilar Zamora, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido, con satisfacción, que esta región cuenta con “ciudades incluyentes que miran al futuro sin renunciar a su pasado”.
Devolución del IVA de 2017
Además, tras felicitar a la alcaldesa capitalina por esta iniciativa, el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que en “poco tiempo recuperaremos e impulsaremos el 90% de la actividad que hemos perdido con el virus”. A este respecto, y en alusión a la decisión del Ministerio de Hacienda de valorar la devolución del IVA de 2017 a las comunidades autónomas, ha reiterado que los 130 millones de euros que recibirá Castilla-La Mancha de este débito estatal serán dedicados, íntegramente, a la recuperación de la economía y a la generación de empleo.
“La situación de crisis en España ha hecho que algunos hagan borrón y cuenta nueva, pero de la historia no nos podemos separar bajo ningún concepto”, ha afirmado el presidente regional, al tiempo que ha destacado la trayectoria de una ciudad que, como Ciudad Real, cuenta con más de 600 años, “es mucho más de lo que tienen algunos países del mundo e incluso las comunidades autónomas”, ha dicho en un guiño claro a la efeméride de la ciudad.
Del mismo modo, ha reconocido en la mejora de las comunicaciones con el AVE, en el Hospital General Universitario o en el campus de la Universidad, un notable impulso de una ciudad “cuya exposición va a contribuir a poner en contexto a Ciudad Real”.
“En 600 años de historia se han sucedido guerras, pandemias, repúblicas y dictaduras en España y a esta batalla, la que vimos hoy, también le vamos a poner fin”, ha manifestado convencido de que el Gobierno que preside va en la buena dirección y que datos como el de la EPA de ayer, así lo ponen de manifiesto, “seguiremos trabajando en la generación de empleo de la mano de la empresa privada”, ha rubricado.
Almagro
Desde Ciudad Real el presidente de Castilla-La Mancha se ha desplazado a Almagro donde visitará la Iglesia de San Agustín (lugar en el que se firmó el 11 de diciembre de 1978 el ente preautonómico) y después el mirador de El Silo, también en Almagro.