4.000 millones de euros en 65 proyectos de energías renovables
Dentro del Plan Regional para captar los fondos Next Generation. El vicepresidente del Gobierno regional, Jose Luis Martínez Guijarro, ha recordado que a través de estos proyectos orientados a las energías renovables “queremos seguir siendo pioneros y estar a la vanguardia” y que servirá para generar tejido productivo.
Asimismo, el vicepresidente ha insistido en que el Ejecutivo autonómico va a acompañar todos los proyectos privados “para que se conviertan en una realidad en los próximos años y necesitamos la colaboración de las empresas y de aquellas de fuera que se quieren implantar en la región”, para sacar el máximo rendimiento de esos fondos provenientes de la Unión Europea.
El Gobierno de Castila-La Mancha contempla 4.000 millones de euros en 65 proyectos para consolidar y ampliar la posición de liderazgo de la Comunidad Autónoma en el desarrollo de las energías renovables dentro del Plan Regional para captar los fondos Next Generation, dentro del denominado ‘Componente 2’, y que suponen el 36 por ciento del total de la inversión del mismo.
Así lo ha señalado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, hoy, durante la visita a las instalaciones de Eiffage Energía, en Albacete, donde ha recorrido el nuevo edificio de control y gestión de la sede central, acompañado del CEO de Eiffage Energía y delegado de Eiffage en España, José Manuel Martínez; del alcalde de la ciudad, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; y el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.
Tras el recorrido, Martínez Guijarro ha recordado que, a través de estos proyectos orientados a las energías renovables, el Gobierno regional quiere “seguir siendo pionero y estar a la vanguardia a las energías renovables” que servirán para generar tejido productivo, aprovechando que el Next Generation es un programa en el que la transición digital y verde, junto con la cohesión territorial, son los pilares fundamentales que convergen en la Comunidad Autónoma.
El Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ contempla más de 130 proyectos que se van a presentar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central para captar los fondos que van a llegar desde la Unión Europea, los conocidos como Next Generation EU, y que dejarán en España 140.000 millones de euros.
Unos proyectos públicos a los que hay que sumar los 429 proyectos presentados por empresas privadas que ha recibido el Ejecutivo autonómico a través de la convocatoria realizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, lo que permite hablar de más de 11.000 millones de euros de inversión y que demuestran la capacidad inversora de las empresas que hay en la región.
“Desde el Gobierno regional vamos a acompañar todos estos proyectos para que se conviertan en una realidad en los próximos años y necesitamos la colaboración de las empresas y de aquellas de fuera que se quieren implantar en la región, para sacar el máximo rendimiento de esos fondos que la Unión Europea ha puesto a disposición de nuestro país, y de los que estamos empeñados en que lleguen al máximo posible del territorio de Castilla-La Mancha”, ha insistido Martínez Guijarro, quien ha recordado que el Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page va a poner todas las herramientas que estén en su mano para facilitar que esos proyectos puedan llevarse a cabo.
Eiffage, ejemplo de la transición digital aplicada a las energías renovables
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha apuntado que Eiffage Energía es un ejemplo de que esa transición digital se ha producido, en este caso aplicada a la producción de las energías renovables, con la incorporación de drones, el software y la inteligencia artificial en la gestión y el mantenimiento de los parques fotovoltaicos que construye esta empresa dentro y fuera de las fronteras de Castilla-La Mancha.
En el recorrido, el vicepresidente ha podido ver ‘in situ’ la ampliación de la sede central de Eiffage que cuenta a día de hoy con 750 empleados en Albacete. Se trata de un edificio orientado a ser un referente en materia de sostenibilidad y eficiencia energética ya que las nuevas instalaciones reducen el consumo y cuentan con sistemas de generación de energías verdes, solar fotovoltaica y de biomasa, disminuyendo así el impacto medioambiental.
Se trata de la segunda fase del proyecto de la sede central de la compañía que arrancó en el año 2016 para integrar en su totalidad los servicios totales del grupo. Esta segunda fase, finalizada en 2020, se ha completado con un edificio anexo que alberga, entre otros usos, el Centro de Control desde el que se monitorizan, operan y mantienen plantas solares de todo el mundo.