Semana Santa de Cebolla de Interés Turístico Regional

Semana Santa de Cebolla de Interés Turístico Regional

La celebración de la Semana Santa en Cebolla ha ido adquiriendo en los últimos años una mayor participación por parte de los vecinos del municipio, convirtiéndose en un importante atractivo para la llegada de visitantes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado la Semana Santa de la localidad toledana de Cebolla como Fiesta de Interés Turístico Regional. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución por la que el Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, concede esta consideración a la celebración religiosa del municipio toledano.

La Semana Santa de Cebolla ha ido adquiriendo en los últimos años una mayor participación por parte de los vecinos del municipio, así como de turistas, en los diferentes actos, culturales o religiosos que se organizan entorno a ella, lo que le ha valido el reconocimiento por parte del Gobierno regional para su inclusión entre las Fiestas de Interés Turístico Regional.

Tal y como informa el propio Consistorio, la localidad de Cebolla cuenta en la actualidad con seis hermandades: Hermandad del Cristo de la Columna, Hermandad de Jesús Cautivo, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y de la Santa Cruz, Hermandad de la Virgen de los Dolores y la Hermandad del Santo Sepulcro; así como la antigua Hermandad del Pincho y la Bandera, cuya historia relata que desapareció en los años 60 y se recuperó en los 90 a través de un programa de ocio y tiempo libre del propio Ayuntamiento de la localidad, con el que monitoras voluntarias enseñan a los más pequeños que van a hacer la comunión cada año lo que se conoce como “bailar la bandera”.

Este año, y con motivo de las restricciones sanitarias, la Junta de Hermandades y Cofradías de Cebolla ha organizado diferentes actos para celebrar una de las fechas más señaladas en el calendario festivo de la localidad, en este caso adaptados a la actual situación derivada del COVID-19; tales como seis Vía Crucis o un recorrido guiado por las imágenes de la Semana Santa en el interior de la Iglesia Parroquial.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la promoción de las tradiciones y festividades más señaladas de nuestros municipios, y la importancia de la Declaración de Interés Turístico Nacional para una cita que se ha convertido en los últimos años en un referente en el mapa regional de la Semana Santa. “Esta declaración es un reconocimiento a la apuesta por los valores y la identidad propios de la celebración de la Semana Santa en Cebolla, y esperamos que pueda convertirse en un atractivo más, que sirva de reclamo para la llegada de visitantes a la localidad en unas fechas tan señaladas”, ha explicado la consejera, con el deseo de que Cebolla “pueda volver a celebrar muy pronto su Semana Santa con plenitud”.

La alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz, ha destacado que la Declaración “supone un nuevo impulso para la Semana Santa de Cebolla, una de las señas distintivas más importantes de nuestra identidad, y que seguro significará que cada vez más personas se acerquen a vivirla junto a las cebollanas y cebollanos”. Díaz ha querido también destacar el trabajo de las Hermandades, “que mantienen año tras año la tradición y que son también responsables de que el valor cultural y turístico de nuestra Semana Santa haya sido reconocido hoy.

La alcaldesa ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha “que una vez más haya mostrado su implicación con Cebolla, con su desarrollo, cultura, costumbres y tradición. Desde el primer momento, contamos con el pleno apoyo del Gobierno regional en la tramitación del expediente para que nuestra Semana Santa hoy sea de Interés Turístico Regional, acompañándonos en los actos de promoción y poniendo a nuestra disposición todos sus recursos para divulgarla”.

Díaz ha lamentado que este año no sea posible poder disfrutar en las calles de los actos de la Semana Santa, pero “estoy segura de que el próximo año podremos celebrar nuestra Semana Santa con más ilusión si cabe, y con muchos más visitantes gracias a la Declaración que hoy se hace oficial”.