Telecomunicaciones para afrontar el reto demográfico
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que en Castilla-La Mancha el despliegue de las telecomunicaciones ha crecido desde 2015 a un ritmo muy superior al del resto de España; un 137 por ciento en la instalación de 4G y un 390 por ciento en despliegue de fibra óptica, el doble en el primer caso y el triple en el segundo con respecto a la media del país.
El 97 por ciento de la población castellanomanchega dispone de cobertura 4G y 3G, y el 90 por ciento tiene acceso a la fibra óptica. El 5G se ha desplegado ya en las cinco capitales de provincia y en 141 localidades de Castilla-La Mancha.
Escudero también ha anunciado que entre los años 2021 y 2022 todos los municipios de la provincia de Ciudad Real tendrán fibra óptica.
El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page se ha marcado como objetivo que el despliegue de telecomunicaciones llegue a todos los puntos de la región en la presente legislatura. “La igualdad de oportunidades que ofrecen es un factor esencial para fijar población en nuestros núcleos rurales”, ha afirmado el consejero.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta hoy del desarrollo del despliegue de las telecomunicaciones que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha y que considera imprescindible para afrontar el reto demográfico.
Lo ha hecho durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Diputación de Ciudad Real, y en la que ha comparecido junto al presidente de esta institución provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín.
Durante su intervención, Escudero se ha congratulado de que, “gracias a la colaboración público-privada y al empeño del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page, tanto la cobertura del sistema 4G como de fibra óptima se están desarrollando en nuestra región a un ritmo muy superior a la media nacional desde que asumimos la gestión en 2015 en ese objetivo de lograr que las telecomunicaciones lleguen a todos los puntos de la región en la presente legislatura”.
En este sentido, ha detallado que desde ese año 2015, “la cobertura 4G y la fibra óptica han experimentado en Castilla-La Mancha un crecimiento del 137 por ciento y del 390 por ciento, respectivamente”, lo que supone el doble en el primer caso y el triple en el segundo con respecto a la media del país.
En cuanto a la nueva tecnología 5G, el titular de Desarrollo Sostenible ha informado que esta nueva generación de conectividad ya da cobertura total a las cinco capitales de provincia de la región y a 141 localidades, además de a otros 37 núcleos urbanos de forma parcial, todo ello de la mano de empresas como Telefónica.
En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, el consejero ha resaltado que “ya son 16 los municipios que disponen de cobertura de esta nueva generación que a día de hoy da servicio a casi 300.000 habitantes, un 60 por ciento de su población, entre la que se encuentra la capital y lugares tan significativos del medio rural y afectados por el despoblamiento como son Villahermosa, Porzuna o Piedrabuena”. Es decir, que “a la vez que se inicia el despliegue de 5G en Ciudad Real o en Puertollano, lo estamos impulsando también en las comarcas de Montes o de Campo de Montiel porque no queremos que nadie se quede atrás en el acceso a la tecnología de última generación”.
Toda la provincia de Ciudad Real tendrá fibra óptica en 2022
José Luis Escudero también ha anunciado que todos los municipios de la provincia de Ciudad de Real tendrán acceso a la fibra óptica en el año 2022. “A lo largo de lo que resta del 2021 y durante el año que viene, vamos a ampliar la cobertura de la fibra óptica a 78 localidades de la provincia de Ciudad Real entre pueblos y pedanías, lo que supondrá la posibilidad de sumar a la sociedad digital a más de 23.000 personas”, ha afirmado.
De la misma manera, también se ha planificado llegar en este año 2021 a once nuevos polígonos industriales que se sumarían a los 42 que ya disponen de las posibilidades que ofrece la fibra óptica en la provincia ciudadrealeña.
Un trabajo continuo, año a año, desde que García-Page accediera a la Presidencia de Castilla-La Mancha, pues desde entonces se han desplegado 15 antenas 4G en la provincia de Ciudad Real que han beneficiado a más de 5.500 habitantes tras realizar una inversión cercana a los 1,2 millones de euros.
De esas 15 antenas 4G, Escudero ha detallado que seis se han instalado en la comarca de los Montes tras realizar una inversión de medio millón de euros; cuatro en el Valle de Alcudia con una inversión de 300.000 euros; y el resto se han repartido entre las comarcas de Campo de Montiel, Calatrava, La Mancha y Sierra Morena. En la actualidad, el 100% de los pueblos y el 90 por ciento de las pedanías disfrutan de la cobertura de 4G y 3G.
Para finalizar, Escudero ha recordado que esta semana el Ejecutivo va a dar un paso fundamental en su objetivo de afrontar el reto demográfico aprobando en Consejo de Gobierno la Ley contra el Despoblamiento, “y la igualdad de oportunidades que ofrece el despliegue de las telecomunicaciones en nuestro territorio, independientemente de su tamaño y situación, es un factor esencial para fijar población en nuestros núcleos rurales”, ha concluido.