Comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Medidas Extraordinarias

Comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Medidas Extraordinarias

Castilla-La Mancha cuenta con 563 proyectos, entre públicos y privados, para abordar el cambio de modelo productivo con cargo a los fondos europeos

Martínez Guijarro ha trasladado a los asistentes -CECAM; CCOO Castilla-La Mancha; y UGT Castilla-La Mancha- información sobre el ‘Plan Castilla-La Mancha Avanza’, que engloba la estrategia para recuperación y la transformación de la región y está compuesta por un total de 134 proyectos que suman casi 5.600 millones de euros.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el Plan de Medidas Extraordinarias roza el 60% en el cumplimiento de sus medidas y supera el 99% de la ejecución presupuestaria prevista para tres años. También ha avanzado las nuevas líneas de conciliación y apoyo al trabajo a distancia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un total de 563 proyectos, entre públicos y privados, para abordar el cambio de modelo productivo de la región con cargo a los fondos europeos y cuya inversión superaría los 16.500 millones de euros.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martinez Guijarro, tras la celebración de la Comisión de seguimiento y evaluación del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del COVID-19, firmado el pasado mes de mayo con los agentes sociales y económicos.

Una reunión donde se ha trasladado a los asistentes -CECAM; CCOO Castilla-La Mancha; y UGT Castilla-La Mancha- información sobre el ‘Plan Castilla-La Mancha Avanza’, que engloba una estrategia para recuperación y la transformación de la región y está compuesta por un total de 134 proyectos que suman casi 5.600 millones de euros.

Concretamente, este documento, en el que se recogen los 134 proyectos, se engloba en 10 componentes estratégicos que están alineados con las directrices que emanan de la Unión Europea -para que los fondos se dediquen a la transformación digital, a la transformación ecológica, sostenibilidad del modelo productivo y que hagan hincapié en la cohesión territorial y social - y con las políticas palanca que impulsa el Gobierno de España a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.

Tal y como ha detallado Martínez Guijarro, el primero de esos diez componentes está relacionado con las Infraestructuras de Sostenibilidad y cuenta con un total de siete proyectos. Un segundo componente se centra en las Energías Renovables, uno de los sectores emergentes en la región puesto que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor implantación de este tipo de energías. “Dentro de este componente hacemos una apuesta clara por el hidrógeno como sector a potenciar de cara al futuro” con hasta ocho proyectos, tal y como ha asegurado.

Asimismo, el componente número 3 está dirigido a la Industria Agroalimentaira para avanzar en la competitividad, la sostenibilidad, la innovación y digitalización de este sector “clave” para la región. Le sigue la apuesta por la Economía Circular; la lucha contra la Despoblación, con hasta cinco proyecto que abordan la vertebración y cohesión del territorio; la Rehabilitación Energética de los edificios residenciales y públicos para producir una mejora necesaria de la calificación energética del conjunto residencial de la comunidad autónoma con líneas específicas dirigidas a los municipios más pequeños; y la Digitalización de la Administración, para que la relación de los ciudadanos con la administración sea digital.

Los dos últimos componentes en los que se basa el Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ son la Cohesión Social y la Igualdad, con la apuesta por un cambio de modelo de la formación profesional para lograr la capacitación de los trabajadores que conlleve el cambio del modelo productivo; la apuesta de Apoyo Industrial, para la transformación digital de las empresas de la región; y por último, la Nueva Economía de los Cuidados, a través de la modernización del sistema sanitario y de la atención a la dependencia.

A estos hay que sumar los 429 los proyectos presentados por empresas privadas que ha recibido el Ejecutivo autonómico a través de la convocatoria realizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, lo que permite hablar de más de 11.000 millones de euros de inversión “y pone de manifiesto que Castilla-La Mancha está en condiciones de asumir los Fondos que la Unión Europea hará llegar a las comunidades autónomas a través de los ministerios del Gobierno de España”.

El Plan de Medidas Extraordinarias roza ya el 60% en el cumplimiento de sus medidas

Junto al vicepresidente regional, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha analizado la evolución del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID, suscrito el pasado 4 de mayo. La consejera ha señalado que la celebrada hoy es la tercera reunión de seguimiento de un Plan que en sus primeros nueve meses ha alcanzado ya casi el 60 por ciento de ejecución de las medidas planteadas en el mismo, con una inversión económica que ha completado en esos primeros nueve meses la dotación total prevista para los tres años en los que se programó la estrategia.

“En sus primeros nueves meses de aplicación, el Plan de Medidas Extraordinarias supera ya los 230,3 millones de euros, más del 99 por ciento del presupuesto previsto para el plan a tres años”, ha remarcado Patricia Franco, quien ha recordado que esa dotación económica era de manera inicial de 231,6 millones de euros para el conjunto de los tres ejercicios. De hecho, en el año 2020 la ejecución económica ha alcanzado el 137,1 por ciento de lo previsto para su primer año.

“Vamos a continuar incrementando ese esfuerzo en la medida en la que necesitemos dar respuestas a la ciudadanía”, ha afirmado la consejera, que ha detallado que, en materia de ejecución de medidas, “el Plan alcanzar prácticamente el 60 por ciento, en concreto el 58,27 por ciento”, y ha explicado que, en la actualidad, de las 74 medidas proyectadas hay 20 ejecutadas en su totalidad, 45 que se encuentran abiertas en diferentes grados de ejecución y 9 que aún no se han iniciado, “pero que se pondrán en marcha a lo largo de este trimestre o en la primera mitad del año”, ha avanzado.

La consejera ha destacado el carácter estructural del Plan, que cuenta con seis ejes dirigidos a pymes, autónomos, personas trabajadoras y personas desempleadas, y con tres ejes destinados a los sectores más afectados por la crisis económica. En ese marco, Patricia Franco ha señalado que el Plan ha supuesto ya la movilización de 12,7 millones de euros para la protección y el mantenimiento del empleo, además de 35,6 millones de euros para el refuerzo de las políticas activas de empleo del Gobierno regional. “Este compromiso se va a ver ampliado en este primer trimestre con la aprobación de las nuevas convocatorias de las ayudas a la conciliación, que pasarán de un millón a 4,5 millones de euros; y de las ayudas para el fomento del trabajo a distancia, que duplicarán su cuantía hasta el millón de euros”.

Por último, Patricia Franco ha destacado que el Plan de Medidas Extraordinarias ha atendido más de 6.800 consultas, ha recibido más de 59.000 solicitudes de ayudas y ha concedido y aprobado más de 48.300, habiendo impulsado también 7.495 contrataciones nuevas en el marco de este plan.