Proyectos de inversión pública de más de 5.500 millone

Proyectos de inversión pública de más de 5.500 millone

Tal y como ha apuntado José Luis Martínez Guijarro, estos proyectos, que se han incluido en el Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’, están dirigidos a la transformación y recuperación de sectores estratégicos para provocar un cambio de modelo productivo en la región.

Además, el Ejecutivo regional ha recibido más de 400 proyectos por un importe superior a 11.000 millones de euros, a través del proceso de participación que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo puso en marcha a través del Portal de Participación.

El vicepresidente ha invitado a los grupos parlamentarios a que trasladen sus sugerencias con el compromiso previo del Gobierno regional de incorporar esas aportaciones para enriquecer el documento en el que se está trabajando.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado un paquete de proyectos de inversión pública valorado en más de 5.500 millones de euros con cargo a los fondos europeos, tanto el Next Generation EU como el Programa Operativo Plurianual 2021/2027, en el que se recogen las prioridades de la Comunidad Autónoma y que pretende erigirse como la hoja de ruta de la recuperación.

Así lo ha explicado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante el Debate General relativo a los Fondos Europeos de Recuperación COVID-19 y su incidencia en Castilla-La Mancha celebrado hoy en las Cortes regionales, donde ha expuesto  el proceso de elaboración del Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’, que se configura como un documento comprensivo con las prioridades de Castilla-La Mancha y alineado con los objetivos de la Unión Europea y con las directrices del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

De hecho, el Ejecutivo autonómico calcula que en los próximo tres años podrán llevarse a cabo hasta 2.000 actuaciones en sectores estratégicos como el turismo, el sector energético, la industria agroalimentaria, el aprovechamiento de los recursos naturales y la garantía y refuerzo de los servicios públicos esenciales. Se trata, tal y como ha apuntado, de “una inversión sin precedentes” que supondrá un cambio de modelo productivo en los próximos años y en los que el Ejecutivo regional ya está trabajando.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que los ‘Next Generation EU’ ya financian en estos momentos alrededor de 900 actuaciones, como la construcción de nuevos centros de salud, equipos sanitarios, mejoras en residencias de mayores, ayudas a autónomos y pymes y planes de empleo o centros educativos, que se van a financiar con los 392 millones del REACT que incluyen los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 y que ya están en ejecución.

Más de 400 proyectos privados por 11.000 millones de euros

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha avanzado que el Ejecutivo regional ha recibido 429 proyectos por importe superior a 11.000 millones de euros en el proceso de participación ‘Proyectos susceptibles de financiación con Fondos de Recuperación, Fondos Estructurales y de Inversión e Instrumentos Financieros Europeos’, que la Consejería de Economía Empresas y Empleo puso en marcha a través del Portal de Participación del 2 noviembre al 31 de diciembre y que se llevó a cabo después de la ronda de encuentros con empresarios celebrada en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Concretamente, del total de los proyectos recibidos “alrededor de 30 concentrarían inversiones de más de 100 millones de euros cada uno de ellos”. Se trata, ha puntualizado, de proyectos de considerable envergadura económica llamados a convertirse en verdaderos proyectos tractores en la escala de la economía regional, y otros, más modestos, pero igual de importantes para los que ha comprometido el apoyo del Gobierno regional para que puedan acceder a los fondos europeos.

El Plan regional, un documento abierto a todos

El vicepresidente ha señalado que el Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’ es un documento que está abierto a las propuestas de la sociedad y principalmente del sector empresarial y a fórmulas de colaboración institucional con otras administraciones. Por ello, ha invitado a los grupos parlamentarios a que trasladen sus sugerencias con el compromiso previo del Gobierno regional de incorporar esas aportaciones para enriquecer el documento en el que se está trabajando.

Finalmente, Martínez Guijarro ha terminado su intervención asegurando que la recuperación económica de la región “es cosa de todos: del conjunto de administraciones, de la iniciativa pública y de la privada” y del conjunto de formaciones políticas que representan a la sociedad de Castilla-La Mancha”.