Las caídas casuales se confirman como primera causa traumática

Las caídas casuales se confirman como primera causa traumática

En 2020 ingresaron como consecuencia de accidentes de tráfico 34 personas, y de ellos 16 fueron por accidentes de automóvil, 17 de moto y uno de camión.

Los accidentes deportivos sumaron el año pasado un número significativo con 28 casos, de los cuales nueve fueron accidentes de bicicleta, una tendencia emergente.

Las enfermedades neurológicas suman el 51,7 por ciento de las entradas en el centro público especializado en lesión medular.

El balance de ingresos del año 2020 de la Dirección Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, confirma la tendencia de los últimos años que muestran el aumento de ingresos como consecuencia de caídas casuales, que con 48 casos suponen más del 20 por ciento del total entradas en el centro.

Según los datos que reporta el director médico del centro, Juan Carlos Adau, en el año 2020 se atendieron en el Hospital Nacional de Parapléjicos un total de 238 pacientes nuevos con lesión medular aguda. De ellos, los ingresos por traumatismos representaron el 48,3 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas, enfermedades neurológicas con afectación de la médula espinal, han supuesto el 51,7 por ciento.

De los 34 ingresos que han tenido lugar durante el último año por accidentes de tráfico, 16 fueron como consecuencia de accidentes de automóvil, 17 casos de siniestros con moto y un accidente de camión.

Los  accidentes deportivos han sumado este año un número significativo con 28 casos, de los cuales nueve fueron accidentes de bicicleta, una tendencia emergente; ocho de zambullidas, tres de escaladas; dos accidentes de esquí; dos en cama elástica; un accidente de buceo; uno de moto deportiva; un caso de caída practicando senderismo y el primer caso de parkour, nuevo deporte de origen francés, en el que las personas que lo practican utilizan su cuerpo para superar los obstáculos urbanos que se encuentran a su paso realizando acrobacias.

Otro aspecto destacable es que se produjeron ocho ingresos por intento de suicidio y dos precipitaciones no muy claras en contexto de intoxicación.

Más hombres que mujeres

El 65 por ciento de las personas ingresadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos son hombres, frente al 35 por ciento de mujeres. La mitad de los pacientes superan los 45 años, y aproximadamente un 25 por ciento de estos nuevos ingresos tenían más de 60 años.

Por nivel de lesión en la columna, destacan claramente las lesiones producidas a nivel dorsal o lumbar de la columna, es decir las paraplejias, que han supuesto el 58,4 por ciento de los ingresos; 36,5 por ciento lo conforman lesiones a nivel cervical o tetraplejias y el 5,10 por ciento restante responde a patologías como Guillain Barre y otros.

Las enfermedades que han provocado lesión medular han sido en primer lugar de origen vascular, 12,6 por ciento;  tumoral, 11,4 por ciento; las debidas a patología osteoarticular, 10,20 por ciento; seguidas, por último, las que se han producido como complicación de intervenciones quirúrgicas, 5,10 por ciento, inflamatorias 4,60 por ciento, infecciosas 4,20 por ciento y otras. 

Respecto a la procedencia de los pacientes, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con 80 casos; seguida de Castilla-La Mancha, 56; Castilla y León, 21; Andalucía, 20; Extremadura, 14; Murcia, 13; Comunidad Valenciana, ocho; Cantabria, ocho; Baleares, seis; Navarra, tres; así como Galicia, País Vasco, Melilla y La Rioja con dos casos respectivamente; y, por último, uno procedente de Canarias. El Hospital ha tenido también seis pacientes de nacionalidad americana y cuatro africana.