La recualificación y reciclaje profesional recuperan patrimonio en Talavera
Tita García Élez ha destacado la doble finalidad que cumplen estas especialidades formativas, ya que “ofrecen una oportunidad de capacitaciones profesional para quienes participan y garantiza unas rentas para muchas familias de Talavera que tanto lo necesitan”.
En total son 32 alumnos y alumnas que participan en 4 programas, de la mano de sus respectivos monitores, que se desarrollan durante seis meses. Las especialidades son: ebanistería y restauración artística, limpieza de superficies y mobiliario en edificios, operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. Todos ellos concluyen con certificado de profesionalidad.
La regidora talaverana ha agradecido la labor de los participantes y cómo va a quedar traducida en beneficios para la ciudad, así como la formación de los monitores a través de su experiencia profesional; “vinculando esas prácticas profesionales para que cuando acaben los programas tengan una nueva salida al mundo laboral”.
Junto al concejal de Promoción Cultural, García Élez ha comprobado el avance y algunos resultados de la aplicación de la fase práctica de estos talleres en el Teatro Victoria y en el Teatro Palenque, con un eficaz tratamiento de rehabilitación de ebanistería y de albañilería para eliminar humedades, respectivamente.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que la formación y la capacitación profesional de los ‘Recual’ redundan en la mejora de la imagen y la conservación de edificios municipales, como es el caso de los Teatros Victoria y Palenque en la actual edición.
Estos programas “cumplen una doble finalidad, que es la de ofrecer una oportunidad de capacitación profesionales para quienes participan, personas desempleadas de nuestra ciudad, y facilitando con ello su empleabilidad en el mercado laboral; y al mismo tiempo, garantizamos unas rentas para muchas familias de Talavera que tanto lo necesitan”, ha aseverado la regidora talaverana.
Así lo ha puesto en valor durante la visita que ha realizado a dos de los programas que se están desarrollando durante este año; el de ebanistería y restauración artística (‘Doña María de Portugal V’, que está centrando su labor en el Teatro Victoria, y el de operaciones auxiliares de albañilería y fábricas y cubiertas (‘Lorenzo de San Nicolás II’), en el Teatro Palenque. Las otras dos especialidades formativas están centradas en la limpieza de superficies y mobiliario en edificios (‘Cardenal Loaisa III’), y en operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas (‘Juan Antonio Castro II’).
32 alumnos y alumnas en 4 programas que se desarrollan durante seis meses
En los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional, gestionados a través del Instituto de Promoción Económica de Talavera, están participando 32 alumnos y alumnas, además de los monitores, y que se reparten en 8 por cada uno de los 4 programas ‘Recual’. Se prolongan durante 6 meses y combinan formación teórica y práctica, que además repercute en trabajos de mejora y acondicionamiento en infraestructuras e instalaciones municipales. En este 2020, los talleres se desarrollarán hasta el mes de mayo. Todos ellos concluyen con la obtención del certificado de profesionalidad.
Durante su visita, en la que ha estado acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, y los monitores de cada programa, García Élez ha recibido la satisfacción de los alumnos y alumnas, quienes han calificado como una “gran oportunidad” la participación en estos talleres. Por su parte, la primera edil de la ciudad ha destacado el “gran trabajo y calidad en el resultado” de todas estas labores.
Vincular las prácticas profesionales a nuevas salidas en el mundo laboral
Cerca de 500.000 euros los que se han invertido en esta acción de empleo y formación, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y del Ayuntamiento de Talavera. Una “importante inyección económica en la que el equipo de Gobierno ha apostado y va a seguir apostando cuando se trate de políticas activas de empleo”. Del mismo modo, Tita García Élez se ha referido a la importancia de “dar formación a los vecinos y vecinas que no la tienen y están demandándola, y vinculando esas prácticas profesionales para que cuando acaben los programas tengan una nueva salida al mundo laboral”.
La alcaldesa ha destacado el lado más humano de los alumnos, de los que ha ensalzado el “mimo y cariño” con el que están realizando unos trabajos que nunca antes habían hecho. Igualmente, ha querido mencionar la “dedicación” de los monitores para “trasladar toda su experiencia profesional a la formación de los participantes”.
Aplicación de la formación teórica en actuaciones de ebanistería en el Teatro Victoria y de albañilería para eliminar humedades en el Teatro Palenque
El resultado de este programa es evidente en diferentes edificios e instalaciones municipales, algo que “los propios alumnos están viendo del resultado de aplicar todo lo que han aprendido en las fases teóricas”. Respecto a las visitas que han realizado en el día de hoy, la alcaldesa ha comenzado por el Teatro Victoria, donde se están retirando puertas y ventanas de acceso, de las balconadas de la fachada principal y otras interiores para restaurarlas a través de labores de talla, marquetería, recubrimientos protectores y acabado final.
Además de la buena imagen que dan a este edificio del patrimonio cultural, se está contribuyendo a mejorar la eficiencia energética, ya que las malas condiciones en las que se encontraban estos elementos no permitían una buena climatización de las estancias.
En lo que respecta al Teatro Palenque, se están centrando los trabajo en la eliminación de humedades en la zona del sótano y los accesos desde aquí a los camerinos y a las salas intermedias. Un problema que ya era “preocupante” y que impedía el uso normal de algunas de estas estancias, según ha precisado la alcaldesa. Sin embargo, ahora ya se ha conseguido ganar espacio y calidad para las actividades que se vayan retomando en el teatro en función de la evolución epidemiológica.
Aprovechar el cierre para dotar de más calidad, utilidad y mejor imagen
En ambos teatros también se está aprovechando para desarrollar limpiezas exhaustivas y desinfecciones, así como otros trabajos de pintura y renovación de elementos. “Otra manera de aprovechar el tiempo en que están cerrados para dotar de más calidad, utilidad y una mejor imagen”, ha apostillado.
“Proyectos y programas que funcionan y son muy demandados, cuentan con una firme voluntad política para continuar con ellos”, tanto por su repercusión en efectos de empleabilidad y de renta en los alumnos y alumnas, como por la formación y capacitación que les abre nuevas puertas laborales después de este periodo.