Talavera: Instalación de los miradores en el yacimiento de Entretorres

Talavera: Instalación de los miradores en el yacimiento de Entretorres

El concejal de Patrimonio se ha referido a los dos miradores que vuelan por encima de dos torres y ayudarán a interpretar los restos sin necesidad de entrar en el sector.

Igualmente, ha dicho que “ya es realidad” ese acceso peatonal que era una “reivindicación histórica” de los vecinos de esta zona y que se veían obligados a cruzar por un solar sin ningún tipo de pavimento. 

Mientras continúan los trabajos, el edil ha puesto en valor la apuesta del equipo de gobierno por esta joya patrimonial, ubicada en pleno corazón de la ciudad, después de que se llevaba desde 2009 “sin mover una piedra”.

El concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, ha informado sobre el avance de las obras de rehabilitación y recuperación en el yacimiento del Sector Entretorres, con las acciones más evidentes centradas en la instalación de los dos miradores y la pasarela integrada en el conjunto para dar acceso a las viviendas y conectar la zona de la calle San Clemente con la Real Fábrica de Sedas.

En la puesta en valor de estos restos arqueológicos, el edil ha comenzado refiriéndose a esos “dos miradores que vuelan por encima de dos torres y que ayudarán a los visitantes a adentrarse e interpretar el yacimiento sin necesidad de acceder al interior del recinto”. 

En esta apuesta de integrar el yacimiento en el urbanismo de la zona, De la Llave ha hablado del acceso peatonal de la de la parte trasera de Entretorres, esa pasarela que va paralela a la calle Lechuga y que “ya es una realidad”. Esta vía era una “reivindicación histórica de los vecinos de esta zona, que tenían que verse obligados a cruzar por un solar sin ningún tipo de pavimento para llegar a sus portales”, incluso cuando se daban circunstancias de lluvias y el consecuente barrizal que se generaba. 

De este modo, y para conseguir la mejor integración en el entorno, se ha realizado un losado y adoquinado de granito. Igualmente, el concejal de Patrimonio ha dicho que se sigue trabajando en otras actuaciones, como el remate del vallado perimetral, pintado o la instalación de una lama de madera, así como concluir las labores de alumbrado en la vía pública.

El concejal del ramo ha anunciado que desde el equipo de Gobierno se sigue trabajando en actuaciones a futuro en el yacimiento de Entretorres, “a fin de ir cerrando los trabajos arqueológicos en el espacio”. 

Apuesta por la recuperación en Entretorres, donde se llevaba desde 2009 “sin mover una piedra”

En este apartado, el edil ha recordado como el pasado mes de diciembre se anunciaba un nuevo convenio de 250.000 euros para continuar con la recuperación integral del yacimiento de Entretorres, además de para afianzar la estructura de la Casa de los Canónigos. Tal y como también evidenció la propia alcaldesa, se van a poder invertir, en menos de un año, 500.000 euros en una zona patrimonial en la que se llevaba desde el 2009 “sin mover una piedra”.

Para concluir, Sergio de la Llave ha recalcado el “firme compromiso del equipo de Gobierno en cuanto a la recuperación del patrimonio”, un área que “es un eje de carácter transversal en la gestión municipal, ya que no se queda solo en la recuperación del patrimonio, sino también en poner en valor el turismo y fomentar, como no puede ser de otra manera, la economía de nuestra ciudad”.

Joya patrimonial en pleno corazón de la ciudad

El concejal ha sostenido que “todas las acciones son necesarias para la consolidación y puesta en valor de una joya patrimonial que está en pleno corazón de la ciudad y que es uno de los elementos y núcleos arqueológicos más singulares”, que te lleva desde la época romana hasta la actualidad; trabajos en los que “la colaboración interadministrativa está siendo fundamental”.