El Pacto por el Ferrocarril registra las alegaciones al estudio informativo del AVE

El Pacto por el Ferrocarril registra las alegaciones al estudio informativo del AVE

El primer punto alude a la necesidad de dividir el estudio por tramos, aprovechando, además, aquellos que ya se informaron en la DIA de febrero de 2008 del tramo Madrid-Oropesa, evitando más retrasos; y el segundo aboga por priorizar la electrificación de la vía convencional en aquellos tramos del trazado actual que aún no lo están.

Igualmente, el Pacto del Ferrocarril pide la definición de la ubicación del apartadero de 750 metros y el mantenimiento de dos alternativas (AVE y ferrocarril) para garantizar la vertebración territorial con toda la provincia de Toledo.

La Plataforma Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo ha registrado este martes las alegaciones al estudio informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, concretamente en el tramo Madrid-Oropesa, que afecta al paso y parada por Talavera de la Reina y otros municipios de la provincia. El registro se ha realizado en el Ayuntamiento de Talavera con destino a la Consejería de Fomento para que las incorpore a las suyas y que presentará como Gobierno regional.

Tal y como ya se avanzó por parte de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en representación del Consistorio como miembro del Pacto, así como el resto de integrantes del mismo, las alegaciones se centran en cuatro aspectos fundamentalmente. El primero de ellos hace alusión a que, debido a la dificultad técnica, medioambiental y administrativa del estudio, se abre la necesidad de dividir el estudio por tramos, aprovechando, además aquellos tramos que ya se informaron en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida con fecha de 28 de febrero de 2008 del tramo Madrid-Oropesa, evitando en la medida de lo posible, que las complicaciones técnicas de un tramo, retrasen los demás. 

Electrificación de la vía convencional en el total del trazado

En segundo lugar, el Pacto por el Ferrocarril aboga por priorizar los trabajos de electrificación de las vías que actualmente no lo están en la totalidad del trazado actual, ya que el mismo estudio indica su necesaria electrificación para hacer rentable la línea y, además, garantizar el correcto funcionamiento de las mercancías por la vía actual, siendo necesaria la electrificación en FC Madrid-Valencia de Alcántara en el tramo de conexión con la línea Villaluenga/Yuncler hasta Talavera. 

Definir la ubicación del apartadero de 750 metros

El tercer punto alude al trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha para definir la ubicación del apartadero de 750 metros, teniendo en cuenta el mismo a la hora de planificar la ejecución del estudio.

Mantener dos alternativas (AVE y ferrocarril) para garantizar la vertebración territorial con toda la provincia

El cuarto, y último, punto exige el mantenimiento de dos alternativas ferroviarias como el resto de la región (AVE y ferrocarril convencional), dejando así la posibilidad de viajeros de la vía tradicional para garantizar la vertebración territorial con toda la provincia, dejando de esta forma conectados muchos municipios que con el nuevo proyecto de AVE se quedan fuera de una conexión ferroviaria. Para ello, aluden al aprovechamiento de los Fondos de Recuperación Europea, dado que cumple con los requisitos establecidos: garantizar la movilidad de pueblos y comarcas que necesitan el ferrocarril como fuente de desarrollo y crecimiento, e incluso para poner freno a la despoblación.

El documento que se ha registrado está suscrito por los diferentes miembros de este Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, como son el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Consejería de Fomento, y los agentes sociales y económicos que lo iniciaron: los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la patronal FEDETO. 

Todas las partes ya dejaron patente su voluntad de seguir trabajando de forma conjunta para la consecución de todas estas reivindicaciones que se contenían en el Pacto e impulsar todas las acciones que se puedan tomar para lograr esos fines.