Toledo: Las obras de la calle Comercio vuelven a retomarse el 1 de febrero

Toledo: Las obras de la calle Comercio vuelven a retomarse el 1 de febrero

La portavoz del Gobierno local y edil de Obras, Noelia de la Cruz, ha informado este viernes de que el Ayuntamiento retomará las obras de la calle Comercio el próximo lunes 1 de febrero, toda vez que así ha sido acordado con los comerciantes, empresarios y vecinos de la zona.

A consecuencia del paso de la borrasca Filomena por la capital regional las obras que iban a reanudarse el pasado 11 de enero, tras la temporada navideña, tuvieron que aplazarse y será el próximo lunes cuando el Consistorio de la capital regional retome los trabajos en este importante enclave del Casco cuyo adecentamiento se espera que repercuta en la dinamización comercial y la reactivación económica.

Según el plan de trabajo establecido, las obras se retomarán desde el número 7 de la calle Hombre de Palo y enlazarán con las actuaciones ejecutadas en la primera fase de esta intervención que incluye la renovación del pavimento en esta vía y ejes transversales, así como la modernización de servicios tales como el saneamiento, abastecimiento, electricidad o telefonía.

Cabe recordar que la primera fase de esta importante actuación se inició el pasado 16 de noviembre desde la intersección de la calle Nuncio Viejo con Hombre de Palo, concretamente hasta el número 7 de dicha vía, desde donde comenzará el arreglo de esta segunda fase hacia la Plaza de las Cuatro Calles.

Con el ánimo de compatibilizar la realización de los trabajos con el tránsito peatonal, el Ayuntamiento prevé acometer las obras en este tramo en dos fases: De un lado, realizará las obras comprendidas entre el garaje situado en el número 7 y la Calle Sinagoga y, de otro, desde la Calle Sinagoga hasta la Plaza de las Cuatro Calles, lo que facilitará realizar desvíos peatonales, cuando la progresiva ejecución de las tareas lo requiera a través de la Calle Sinagoga, Calle Granada y Calle de la Sal.

En este tramo se verá afectado el acceso al garaje situado en el número 7 durante dos semanas -desde el 8 al 21 de febrero, ambos incluidos- si bien la primera semana de febrero se podrá acceder al garaje desde la calle Arco de Palacio.

Con esta obra, se restaurará el pavimento utilizando aquellos acabados y materiales similares a los existentes como losas de granito, adoquines o canto rodado, reparando los desperfectos derivados del alto uso de las vías y asegurando una imagen adecuada y merecida del actual conjunto urbano. Además, las aceras estarán en la misma cota de la calzada para evitar cualquier tipo de barrera arquitectónica.

A través de este proyecto, se actuará en la conocida calle Ancha, la plaza de las Cuatro Calles y la calle Hombre de Palo, tres de los viales del Casco Histórico más transitados, al mismo tiempo que se intervendrá en el firme y mejora de servicios de las calles Nueva, Sierpe, Cordonerías, cuesta de la Sal y Sinagoga. En total, una superficie de unos 2.400 metros cuadrados.