Proyecto innovador e inclusivo para el Parque Natural del Alto Tajo

Proyecto innovador e inclusivo para el Parque Natural del Alto Tajo

Fernando Marchán ha indicado que, con estas actividades, enmarcadas en la Estrategia regional de Educación Ambiental aprobada el pasado mes de junio, “queremos hacer llegar los espacios naturales desde una perspectiva inclusiva y accesible a todas las personas con necesidades especiales de accesibilidad y mejorar la experiencia turística de las personas con alguna discapacidad”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado este lunes una jornada en el Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, para que personas con necesidades especiales de accesibilidad y con algún tipo de discapacidad, puedan disfrutar de este entorno natural.

“Se trata de un proyecto innovador que ponemos en marcha en el marco de la Estrategia regional de Educación Ambiental, aprobada el pasado mes de junio, con la que queremos revitalizar la educación ambiental y situarla en primera línea dentro del objetivo de conseguir un desarrollo sostenible para nuestra región pensando en toda la ciudadanía. Y mediante estas actividades hacer llegar los espacios naturales desde una perspectiva inclusiva y accesible a todas las personas con necesidades especiales de accesibilidad”, ha indicado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.

Así lo ha manifestado durante su participación en la jornada de sensibilización llevada a cabo hoy en el Área recreativa de ‘El Vado’ en Peralejos de las Truchas, en el Parque Natural del Alto Tajo, vinculada al ámbito de la educación medioambiental, etnográfica, histórica, cultural y de naturaleza, a través de dinámicas participativas y de sensibilización.

Con este fin, se han desarrollado dos actividades inclusivas, prácticas y dinámicas, en colaboración con la entidad ‘Sentir el Alto Tajo’, que tienen como objetivo garantizar la participación y el disfrute de colectivos con especiales necesidades de accesibilidad. “Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible queremos que este sea un punto de partida para hacer de los espacios naturales de Castilla-La Mancha unos espacios inclusivos para el disfrute de todos y todas”, ha dicho Marchán.

Actividades inclusivas programadas

De esta forma, por la mañana se ha organizado una ruta inclusiva con una duración aproximada de cuatro horas, para gozar del río más largo de la península a través de los sentidos. Durante el transcurso de la ruta se pueden observar diferentes adaptaciones y sistemas de guiado con una persona ciega que podrá realizarla y recibirá la información en igualdad de condiciones que el resto de participantes.

Ya por la tarde, en el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas se desarrollará un juego multisensorial inclusivo llamado ‘El Alto Tajo con los 5 sentidos’, cuyo objetivo es descubrir la gran biodiversidad del Parque Natural a través de diferentes elementos accesibles que hacen de él una actividad completamente inclusiva, donde las personas con algún tipo de discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones, mientras las personas sin discapacidad empatizan y se dan cuenta de las barreras que se encuentran este grupo de personas para acceder a las actividades de ocio.

Como ha manifestado Marchán, con estas dos actividades queremos avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás, dando a conocer recursos que facilitan la autonomía e independencia de las personas con discapacidad en actividades de ocio y experiencias en el medio natural y mejorar la experiencia turística de las personas con discapacidad.

Además, desde la entidad ‘Sentir el Alto Tajo’ se ha elaborado una guía con este fin donde se ofrece un compendio de recomendaciones para planificar, diseñar y ejecutar acciones en el medio natural que garanticen el acceso y disfrute a todas las personas independientemente de sus capacidades.