Ayudas al inicio y el mantenimiento de la actividad para personas autónomas

Ayudas al inicio y el mantenimiento de la actividad para personas autónomas

El Decreto destina ayudas de 3.000 euros para apoyar el inicio y el mantenimiento de la actividad de las personas autónomas dadas de alta desde el 1 de noviembre de 2019, con la novedad de simplificar su tramitación y la eliminación del requisito de un año de antigüedad para su percepción.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado la resolución provisional del Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro, que ha dado luz verde a 97 proyectos que van a permitir la contratación de 240 personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto de ayudas al inicio y el mantenimiento de la actividad de personas autónomas de la región, dotado con 1,9 millones de euros y que establece ayudas de 3.000 euros en dos líneas: para apoyo al inicio y el mantenimiento de la actividad y para la incorporación de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad como empleados de las personas autónomas. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado la aprobación de este Decreto en Consejo de Gobierno, al tiempo que ha informado de la resolución provisional del Plan de Empleo para entidades sin ánimo de lucro, que da luz verde de manera inicial a 97 proyectos para la contratación de 242 personas desempleadas en riesgo de exclusión social. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto de ayudas al inicio y al mantenimiento de la actividad de las personas autónomas de Castilla-La Mancha. Está dotado con 1,9 millones de euros y establece ayudas de 3.000 euros en dos líneas distintas: por un lado, la destinada a apoyar los gastos de inicio y mantenimiento de actividad de las personas autónomas de la región, y por otro para impulsar la incorporación de familiares. “Estas ayudas son una respuesta complementaria a las ayudas directas y a fondo perdido que destinamos en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias, para dar apoyo a todas las personas que iniciaron una actividad de autoempleo y necesitan un impulso”, ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que las ayudas van destinadas a aquellas personas autónomas que se dieron de alta en el RETA desde el 1 de noviembre de 2019 y hasta el día anterior a la publicación de la convocatoria en el DOCM, el próximo 28 de diciembre; es decir, del 1 de noviembre de 2019 hasta el 27 de diciembre de este año.

“Lo más destacado es la simplificación y automatización de las ayudas”, ha indicado Patricia Franco, que ha señalado entre estas novedades “que se fija una cuantía de 3.000 euros por ayuda y se suprime el requisito de presentar facturas, porque damos por hecho que la persona que se ha dado de alta en este tiempo ha tenido que afrontar unos gastos que se han acentuado incluso con la crisis”, ha indicado, señalando que se ha eliminado también el requisito de un año de antigüedad para la percepción de las ayudas. “Esta medida está en el marco del consenso y el diálogo social y ha sido consensuada con todas las asociaciones de autónomos que trabajan en nuestra comunidad autónoma, así como con los agentes sociales en el ámbito de la Comisión de Empleo y Formación en la que debatimos y acordamos todas nuestras líneas”, ha enfatizado Patricia Franco.

El nuevo Decreto de ayudas da continuidad al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el apoyo al empleo autónomo y el emprendimiento en la región, ha enfatizado la consejera, que ha hecho balance del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento puesto en marcha en el año 2016 por el Gobierno regional, que ha beneficiado a 9.728 personas autónomas con una inversión de 24,4 millones de euros. Además, tal y como ha remarcado Patricia Franco, “con éste son ya 17 los decretos que se han aprobado en Consejo de Gobierno en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias con motivo del COVID”.

El Plan de Empleo de ESAL da luz verde de manera provisional a 97 proyectos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado también la resolución provisional del Plan de Empleo destinado a entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de personas desempleadas de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Este Plan, que se convocó el pasado 26 de noviembre para dar respuesta a los colectivos con más dificultades de inserción, aprueba de manera inicial 97 proyectos de entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de 242 personas desempleadas en riesgo de exclusión social con una inversión de 1.749.800 euros.

En el detalle por provincias, la consejera ha afirmado que la resolución provisional recoge 23 proyectos en Albacete para contratar a 54 personas con 375.700 euros; 48 proyectos en Ciudad Real para contratar a 124 personas con 906.100 euros; cinco proyectos en Cuenca para contratar a 18 personas con 140.400 euros; 3 proyectos en Guadalajara para contratar a 14 personas con 109.200 euros; y 18 proyectos en la provincia de Toledo, con 32 contrataciones y una inversión de 218.400 euros. “Esta resolución provisional se suma a las ya publicadas en el Tablón de Anuncios, y hace que a lo largo de este mes hayamos resuelto convocatorias y nuevas iniciativas para más de 11.000 personas de la región que necesitan una respuesta por parte del Gobierno regional”, ha dicho Patricia Franco.

CLM, la segunda con mayor incremento de inversión extranjera entre enero y septiembre

Por último, Patricia Franco también ha hecho referencia a los datos de inversión extranjera que se han publicado hoy, detallando que la inversión extranjera en la región creció un 7,7 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al año anterior, y situando a Castilla-La Mancha “como la segunda comunidad autónoma con mayor incremento de la inversión extranjera en el periodo enero-septiembre, con un incremento de más del 242 por ciento con respecto al año anterior”, ha dicho, “en un contexto difícil en el que el Gobierno regional no ha paralizado su agenda al más alto nivel para continuar atrayendo y captando inversión extranjera para nuestra región”.