Diputación: Los planes de inversión municipal a principios de año

Diputación: Los planes de inversión municipal a principios de año

El Equipo de Gobierno ya había informado al Grupo Popular de que los Planes de Inversión Municipal se aprobarían a principios de año, pendientes de conocer el montante de los remanentes una vez liquidado el presupuesto.

Aprobados asuntos económicos sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y el límite de deuda.

El vicepresidente portavoz de Cooperación, Infraestructuras, Hacienda y Presupuesto de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha anunciado esta mañana que el nuevo Plan de Inversiones Municipales (PIM) quedará aprobado a principios de 2021.

García Aranda hacía estas declaraciones antes de iniciarse el pleno y a preguntas de los periodistas, adelantando igualmente que su cuantía, pendiente de conocer la cantidad de los remanentes, no será inferior a la de los últimos planes de infraestructuras municipales.

Del mismo modo, ha querido hacer hincapié que esta medida era conocida por el Grupo Popular desde hace dos semanas, cuando el presidente del Grupo Socialista y él mismo, informaron al Grupo Popular de la decisión de aprobar el PIM a comienzos del 2021.

Y ha recordado García Aranda que, como consecuencia del voto en contra del PP, entre otros, a la propuesta del Gobierno de España para poder utilizar los remanentes para permitir a ayuntamientos y Diputaciones hacer planes de inversiones municipales, se produjo un retraso que ha impedido sacar antes este Plan de Inversiones Municipales en este año.

Según el vicepresidente portavoz, tras esa comunicación es inexplicable “que hoy nos encontremos con que el PP pide que salga ese Plan de Inversiones Municipales en enero, que se parece mucho a cuando también el PP solicitaba hace unos días que la Diputación pusiese en marcha fondos para así poder ayudar a los ayuntamientos en materia de gasto corriente, precisamente días después de que el Gobierno provincial le adelantase la intención de ampliar las ayudas para ese programa”.

García Aranda ha explicado que el Plan de Inversiones Municipales (PIM) se financia con los remanentes de tesorería. Es decir, con todo el dinero que queda una vez liquidado el presupuesto, pendiente, por ser ahorro, del último año y de los anteriores. Y ha añadido que “como este año estamos próximos a cerrar el presupuesto, una vez que se haga, esos fondos del remanente de tesorería los emplearemos para el PIM, que quedarán aprobados en el comienzo de 2021”.

Asuntos económicos

El pleno ordinario de la Diputación de Toledo ha informado de asuntos económicos relacionados con el cumplimiento de la normativa, relacionada con la regla de gasto, el límite de deuda pública provincial y el objetivo de estabilidad presupuestaria, que es la garantía de la suficiencia de recursos de la Diputación de Toledo para poder seguir prestando los servicios de su competencia.