Consejo de Gobierno: 41 actuaciones en centros educativos por más de 45 millones de euros

Consejo de Gobierno: 41 actuaciones en centros educativos por más de 45 millones de euros

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha explicado que el plan de ejecución de las obras para el próximo año contempla 10 actuaciones en nuevos centros educativos de la región, 13 ampliaciones y 18 obras de reforma de centros ya existentes.

En este sentido, Blanca Fernández ha indicado que 25 de estas obras se ejecutarán en la provincia de Toledo, cuatro en la de Guadalajara, seis en la de Cuenca, cuatro en la de Ciudad Real y dos en la de Albacete.
 
La portavoz regional ha anunciado durante su intervención que, de los diez nuevos centros, cinco son completamente nuevos y los demás son segundas o terceras fases de nuevos centros. Los cinco nuevos son el CRA ‘Elena Fortun’ de Chillarón (Cuenca), la 1ª fase del IES Nº3 de Seseña y el nuevo IESO de Ugena, el CEIP en las Pedroñeras (Cuenca) así como el CEIP en Aguas Vivas (Guadalajara).

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de 41 actuaciones en centros educativos que se llevarán a cabo a lo largo de 2021 por un importe de más de 45 millones de euros. Así lo ha informado, en rueda de prensa, la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, quien ha detallado que 25 de estas obras se ejecutarán en la provincia de Toledo; cuatro en la de Guadalajara, seis en la de Cuenca, cuatro en la de Ciudad Real y dos en la de Albacete.
 
En este sentido, Fernández ha informado que, de las 41 actuaciones, un total de diez son nuevos centros educativos región, 13 obras son ampliaciones y 18 para reformar centros ya existentes.
 
La portavoz regional ha hecho referencia a la respuesta ofrecida por el Gobierno de Emiliano García-Page a las necesidades de la comunidad educativa “ya que con estos trabajos avanzamos a través de un plan de obras enmarcado en el II Plan de Infraestructuras Educativas con más de 500 actuaciones”, además, ha añadido que este conjunto de actuaciones quiere “mejorar, ampliar, y modernizar las infraestructuras educativas de Castilla-la Mancha, así como desarrollar obra nueva”.
 
También, ha concretado que para la financiación de todos estos trabajos se destinará un presupuesto total de 45.480.000 euros, de los que 33.190.000 euros se imputan al ejercicio 2021 y 12.290.000, euros al ejercicio 2022.
 
La consejera de Igualdad y portavoz ha explicado hoy a los medios de comunicación que en este conjunto de infraestructuras están recogidas algunas que dan respuesta a los cambios demográficos experimentados en municipios cercanos a la Comunidad de Madrid, principalmente ubicados en la zona de La Sagra, “donde el aumento de la población ha sido muy importante”.
 
A este respecto, ha señalado que las obras contempladas en esta nueva inversión serán la reforma del CEIP ‘Santísimo Cristo de la Sala’ y del IES ‘Julio Verne’ de Bargas, la segunda fase del CEIP ‘Nº 7’ y la quinta del IES ‘Josefina Aldecoa’ de Illescas, la ampliación del IES ‘Jimenez Landi’ de Méntrida y la ampliación del IES ‘Miguel Hernández’ de Ocaña.
 
También están contempladas la 3º y 4º fase del IESO ‘Nº 2’ de Yuncos, la ampliación del CEIP ‘Santo Domingo de Guzmán’ y la reforma del IES ‘Cañada Real’ de Valmojado, la tercera fase del CEIP ‘Nº 4’ de Seseña y la segunda fase del IESO ‘Olías de Rey’.
 
También se construirán dos centros nuevos: un nuevo IES, el Nº 3, en la localidad de Seseña; y un IESO en Ugena. 
  
Blanca Fernández ha recordado que en los centros educativos de La Sagra se ha registrado un incremento de más de 2.000 matrículas en periodo extraordinario. “Esto se debe, entre otras cuestiones, a los movimientos de población que se están produciendo generalmente desde la Comunidad de Madrid hacia la comarca, motivados en su mayor parte por la pandemia”, ha recalcado.
 
Obras con las que se cumplen compromisos
 
Por otro lado, Blanca Fernández ha incidido en que con este paquete de infraestructuras también se recogen intervenciones comprometidas con la escuela rural. “Un claro ejemplo es el CRA ‘Elena Fortun’ de Chillaron (Cuenca), una sección con cabecera en Villar de Olaya. “Desde el Gobierno del presidente García-Page atendemos a compromisos históricos en las zonas rurales, como esta actuación, con la que venimos a dar una respuesta muy necesaria a esta localidad”, ha desvelado. 
 
Futuros Centros Integrados de Formación Profesional de Cuenca, Guadalajara y Toledo
 
En esta inversión también están contempladas intervenciones que se acometerán en los inmuebles que albergarán los futuros Centros Integrados de Formación Profesional de Cuenca, Guadalajara y Toledo. “La idea es adaptarlos a las necesidades que demandan estas enseñanzas”, ha especificado la portavoz. Los centros son la ‘Escuela de Hostelería’ de Guadalajara, las antiguas instalaciones del ‘IES San José’ de Cuenca y el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo.
 
Además, se hará una reforma integral en el CIFP Virgen de Gracia de Puertollano, un Centro Integrado de FP en funcionamiento. En la actualidad, en Castilla-La Mancha hay dos Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) en funcionamiento: el Virgen de Gracia de Puertollano y el Aguas Nuevas de Albacete, “por lo que al finalizar estos trabajos que les presentamos hoy, estos edificios quedarán preparados para que, en el futuro, la región cuente con un total de cinco Centros Integrados de Formación Profesional”, ha concretado la consejera de Igualdad y portavoz. 
 
Escuela Oficial de Idiomas de Talavera y Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca
 
Otras de las grandes actuaciones que comprende este paquete de inversiones son la reforma del nuevo edificio de la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina, que estará situado encima de las dependencias del Centro Regional de la Artesanía y la Oficina del Servicio Público de Empleo en Castilla-La Mancha; la reforma de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, la reforma del Conservatorio de Música de Puertollano, la reforma del IES ‘Escuela de Arte’ de Toledo, la ampliación del IES ‘Princesa Galiana’ para enseñanzas artísticas o la reforma del futuro edificio que emplazará la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca “Actuaciones que dan cuenta de la apuesta de este Gobierno por la Enseñanzas de Régimen Especial”, ha puntualizado Blanca Fernández.
 
En relación a la Escuela Superior de Arte Dramático, Blanca Fernández ha indicado que se ubicará en el IES Nº 7 de Cuenca y compartirá espacio con los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato del IES San José, reubicados recientemente en estas dependencias. Además, ha puesto en valor que, gracias a esta iniciativa “se podrá dar también cumplimiento, en los próximos años, al compromiso de que Castilla-La Mancha cuente con Estudios Superiores de Arte Dramático los próximos años”, ha remarcado.
 
Actuaciones para dar respuesta a demandas históricas
 
Blanca Fernández ha continuado dando detalles sobre más trabajos, unas obras que, junto a todas las mencionadas anteriormente, “se suman otras que dan respuesta a demandas históricas”. En este sentido, ha citado la ampliación del IES ‘José Luis San Pedro’ de Guadalajara. “Esta actuación fue suspendida por el Gobierno de María Dolores Cospedal y ahora, debido al compromiso del presidente García-Page, se retoma para atender la demanda de alumnado en el barrio y cumplir así con la reivindicación de sus vecinos”, ha sentenciado.
 
Además, en este capítulo de obras altamente demandadas, se sitúa la proyectada sobre el IES ‘Don Bosco’ de Albacete. El centro lleva pidiendo desde antes del 2010 la ampliación de los talleres para dar respuesta al aumento de demanda de alumnado en el Ciclo de Mantenimiento de Vehículos. La obra consistirá en la ampliación y sustitución del edificio de talleres.
Del mismo modo, en este apartado estaría integrada también la reforma del IES ‘Universidad Laboral’, uno de los centros de referencia de la ciudad de Toledo.
 
Los nuevos centros que incluye este plan
 
La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha anunciado durante su intervención que, de los 10 nuevos centros, cinco son completamente nuevos y los demás son segundas o terceras fases de nuevos centros. Ha vuelto a citar los centros ya mencionados: el CRA ‘Elena Fortun’ de Chillarón (Cuenca), la 1º fase del IES Nº3 de Seseña y el nuevo IESO de Ugena, y, en segundo lugar, ha concretado que el resto de nuevos centros son un nuevo CEIP en Las Pedroñeras (Cuenca) y un nuevo CEIP en Aguas Vivas (Guadalajara).  
 
Por último, ha manifestado que están también comprendidas en esta inversión las obras de reforma y ampliación del IES ‘Bernardo de Balbuena’ de Valdepeñas, la reforma del IES ‘Clara Campoamor’ de Yunquera de Henares, la ampliación del CEIP ‘Vera Cruz’ de Alpera (Albacete), la reforma y ampliación del IES ‘Torrejón del Alcázar’ de Ciudad Real, las reformas del CEIP ‘Rafael López de Haro’ de San Clemente y del IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón, la ampliación del IES ‘Aldebarán’ de Fuensalida, las reformas de IES ‘Ribera del Tajo y San Isidro’ de Talavera, del IES ‘Juan de Padilla’ de Torrijos, la ampliación del IES ‘Carlos III’ de Toledo y la ampliación y sustitución del CEIP ‘Andrés Arango’ de Velada. 
 
Más de 500 actuaciones dentro del II Plan de Infraestructuras Educativas
 
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con un plan de infraestructuras de más de 500 actuaciones en centros educativos. Para su impulso, a finales de 2019, se aprobó, en Consejo de Gobierno, otro paquete de 20 grandes inversiones, por un importe total de más de 30 millones de euros. Actuaciones que se han desarrollado pese a las dificultades de la suspensión de plazos y demás inconvenientes que originó la pandemia.
 
Para finalizar, la consejera ha dicho que estas infraestructuras, que suponen un impulso muy importante, “no serán las únicas ni las ultimas en ese segundo Plan de Actuación de Infraestructuras Educativas que contempla más de 500 actuaciones y da impulso muy importante a lo largo de 2021 y 2022. Es una fase más, seguiremos modernizando e invirtiendo en que los recursos de nuestros hijos e hijas respondan a necesidades del siglo XXI y los compromisos que adquirió el Gobierno de Emiliano García-Page”.