Torrijos: Ayuntamiento clausura los actos conmemorativos del Día Universal de la Infancia

Torrijos: Ayuntamiento clausura los actos conmemorativos del Día Universal de la Infancia

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), a través de la Concejalía de Educación, Juventud e Infancia, ha llevado a cabo, de miércoles a domingo, una serie de actividades para celebrar al “Día Universal de la Infancia”. La última de ellas ha sido la iluminación en azul, durante el fin de semana, del edificio municipal de la Plaza de España (antiguo ayuntamiento), en conmemoración del 31 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. La decoración de la fachada de la Escuela Infantil Municipal “Pequeñines” con carteles sobre 8 derechos de los menores, un pleno infantil con la presencia de los integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y del alcalde, Anastasio Arevalillo, la publicación de un vídeo con el manifiesto del “Día Universal de la Infancia” elaborado por los miembros de dicho consejo y la presentación del logo que identificará al mismo, diseñado por Candela Bermúdez, han sido las propuestas desarrolladas.

La conmemoración del Día Universal de la Infancia (20 de noviembre) por parte del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha dejado varias imágenes de la semana que acaba de finalizar. Lo último era la iluminación en azul que se llevó a cabo durante viernes, sábado y domingo en el edificio municipal de la Plaza de España (antiguo ayuntamiento), en conmemoración del 31 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Por otro lado, el viernes, la Escuela Infantil Municipal “Pequeñines” decoró su fachada con carteles elaborados por los niños y niñas del centro. Dichos carteles, acompañados también de lazos azules, abogaban por 8 derechos de los menores: nutrición, educación, identidad, salud, protección, familia, juego e igualdad. Ese mismo día, en las redes sociales del Ayuntamiento de Torrijos, se publicó un vídeo con el “Manifiesto del Día Universal de la Infancia” elaborado por los integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia a propuesta de UNICEF, el cual estaba relacionado con la temática “Agua limpia y saneamiento”, el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 6 de la Agenda 2030.

En cuanto al jueves, lo que se presentó en las redes sociales municipales, a través de un vídeo, fue el logo elegido para identificar al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, elaborado por la niña Candela Bermúdez.

Y en lo que respecta al miércoles, día en el que se inició la programación municipal en torno al “Día Universal de la Infancia”, tuvo lugar por la tarde un pleno infantil telemático, con la presencia de los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y del alcalde, Anastasio Arevalillo. Durante el mismo, los niños y niñas tuvieron oportunidad de expresar  las propuestas que han recopilado a lo largo de todo el año, algunas de las cuales serán incluidas en el I Plan Local de Infancia y Adolescencia, que será remitido a UNICEF.

Toda esta programación, diseñada por la concejalía de Educación, Juventud e Infancia, que dirige Ester Martínez, está enmarcada en un plan de acción llevado a cabo por el ayuntamiento de la localidad para lograr que por parte de UNICEF se reconozca a Torrijos como ciudad amiga de la infancia, lo cual, más allá de la consecución del título, implica que el municipio está llevando a cabo propuestas donde se refleja el interés por que los niños y niñas de la población dispongan de canales para poder expresarse, manifestar su opinión, ser escuchados y tenidos en cuenta.