Este jueves entra en vigor la Orden que regula los cursos de formación para nuevas personas cazadoras en C-LM

Este jueves entra en vigor la Orden que regula los cursos de formación para nuevas personas cazadoras en C-LM

Este jueves, día 13, entra en vigor la Orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se regulan los cursos de formación para nuevas personas cazadoras, especialistas en métodos de captura homologados y vigilantes de caza.

Dicha Orden, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, tiene por objeto establecer los contenidos y duración de los programas de los cursos de formación para nuevas personas cazadoras, especialistas en métodos de captura homologados y vigilantes de caza.

También establecer el procedimiento para la firma de convenios de colaboración entre Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las entidades de formación que lo soliciten, con objeto de la impartición de los cursos de formación y fijar el procedimiento de obtención y expedición de los certificados de aptitud o capacitación.

Entre los programas formativos figura un curso de formación para nuevas personas cazadoras, otro para personas usuarias especialistas acreditadas para el uso de métodos homologados y uno más para la acreditación como vigilante de caza.

La programación didáctica para los cursos contendrá un módulo teórico y un módulo práctico y la modalidad de impartición de los cursos será presencial, pudiendo completarse hasta un máximo de un 50 por ciento de las horas mediante videoconferencia.

Todos los cursos impartidos por las entidades de formación colaboradoras, tendrán una prueba final para demostrar el conocimiento de las personas participantes y evaluar su aptitud necesaria para obtener el correspondiente carné o licencia. Las pruebas constarán de una parte teórica y otra práctica.

Las pruebas tipo test tendrán cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta.

Se considerará superada la prueba final objetiva cuando se hayan superado ambas partes, teórica y práctica. Si sólo se supera una de las dos partes, debe repetirse el curso completo.

CARNÉ DE VIGILANTE DE CAZA.

En cuanto al carné de vigilante de caza, la solicitud se presentará por la persona interesada, bien por medios telemáticos, bien de forma presencial en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ante el órgano competente en materia de caza, a través del formulario previsto al efecto en la sede electrónica.

El carné de vigilante de caza tendrá una validez de cinco años, contados a partir de la fecha de la resolución en la que se publica la relación de personas que han superado las pruebas de conocimientos específicos o el curso de formación correspondiente.

Su renovación podrá ser solicitada dentro de los últimos dos meses de su período de vigencia. La renovación se otorgará por un período de cinco años contados a partir de la fecha de la resolución en la que se publica la relación de personas que han superado las pruebas de conocimientos específicos o el curso de formación correspondiente.

El carné de usuario especialista acreditado para la utilización de métodos de captura de depredadores tendrá una validez de cinco años, contados a partir de la fecha de la resolución en la que se publica la relación de personas que han superado las pruebas de conocimientos específicos o el curso de formación correspondiente.

La renovación podrá ser solicitada dentro de los últimos dos meses de su período de vigencia y se otorgará por un período de cinco años contados a partir de la fecha de la resolución en la que se publica la relación de personas que han superado las pruebas de conocimientos específicos o el curso de formación correspondiente.