El Ayuntamiento recibe dos subvenciones para la adquisición de 10 autobuses eléctricos e instalar el pago con tarjeta en toda la flota

El Ayuntamiento recibe dos subvenciones para la adquisición de 10 autobuses eléctricos e instalar el pago con tarjeta en toda la flota

El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha dado a conocer este miércoles que el Ayuntamiento de Toledo recibirá dos subvenciones del Gobierno de España por valor de más de 850.000 euros que permitirán, por un lado, la instalación del pago con tarjeta en todos los autobuses urbanos, y por otro, la adquisición de los primeros 10 autobuses eléctricos.

Juan José Pérez del Pino ha explicado que la partida que recibirá el Consistorio toledano para la renovación de estos vehículos será de 600.000 euros y que vendrán a sustituir a los 10 autobuses de gas que “cumplen su vida útil este año”.

Asimismo, ha indicado que será esta semana o la que viene cuando la Junta de Gobierno Local apruebe “la propuesta definitiva de adquisición” de los primeros autobuses eléctricos de la ciudad de Toledo que tendrán una longitud de 12 metros. Los trámites para su compra deben estar iniciados en un periodo de dos meses tal y como indica la convocatoria de la subvención.

A estas aportaciones del Ejecutivo central, se suma también otra ayuda concedida de 374.262 euros, “el equivalente al 30 por ciento del descuento del 50 por ciento aplicado al precio de los autobuses desde el pasado 1 de enero”, ha explicado el concejal de Movilidad. Una rebaja que se extiende, ha recordado, hasta el 30 de junio de 2023 según se comprometió en el acuerdo, aunque “podría extenderse más tiempo”.

De este modo, el Ayuntamiento de Toledo ha recibido 1.241.562,47 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para modernizar el Servicio de Transporte Urbano de la capital regional, reducir la contaminación ambiental, además de fomentar su uso entre la ciudadanía para favorecer una movilidad urbana más sostenible.

A través de estas medidas y otras como la gratuidad del servicio de búho-bus o la gratuidad del billete de bus para los menores de 12 años, el Ayuntamiento ha conseguido incrementar en el primer trimestre de 2023 los usuarios del Servicio de Transporte Urbano que se acercan al 1.600.000, “por encima del mismo periodo de 2019, en el que se registraron los mejores datos de billetes vendidos”.

Así, el edil de Movilidad ha señalado dos registros como destacados. El primero, las 4.638 personas que utilizaron de manera gratuita el búho-bus este primer trimestre, cuando en 2019 fueron algo más de 6.000 durante todo el año, y el segundo, los 28.215 menores de 12 años que ha subido al bus sin coste alguno con la tarjeta gratuita en el primer trimestre de 2023.

Por último, Juan José Pérez del Pino ha querido precisar que el coste del Servicio de Transporte Urbano de Toledo está por encima de los 20.000 euros diarios.