El Gobierno regional ha abonado cerca de 500 millones de euros de ayudas de la PAC

El Gobierno regional ha abonado cerca de 500 millones de euros de ayudas de la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha abonado cerca de 500 millones de euros de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) desde el inicio del “año agrícola” que comenzó el pasado 16 de octubre, “para que los agricultores puedan afrontar este inicio del año con mejores perspectivas desde el punto de vista financiero”.

El último pago, tal y como ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, se ejecutó hace unos días, “el viernes pasado hicimos transferencias por 147 millones de euros”. Se trata del segundo pago de ayudas desacopladas de la PAC -- Pago Básico, Verde y complementario a jóvenes – que ha llegado a unos 85.400 perceptores en la Comunidad Autónoma.

Martínez Guijarro, que ha participado hoy en la clausura de la Asamblea anual de ASAJA Castilla-La Mancha acompañando a su secretario general, José María Fresneda, y al presidente de ASAJA a nivel nacional, Pedro Barato, ha destacado que este 2022 que acaba ha venido marcado por la aprobación de la nueva PAC que va a entrar en vigor el próximo año con importantes novedades. La principal, ha dicho, “que nos beneficia porque vamos a disponer de 250 millones de euros más en todo el periodo de programación, 50 millones adicionales cada año, para los agricultores de Castilla-La Mancha”.

Ahora el reto, ha destacado el vicepresidente, “es aprovechar esos recursos adicionales que se ponen a disposición del sector agrario de la región, para lo que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha trabajado con las Organizaciones Profesionales Agrarias en la flexibilización de los nuevos ‘ecoesquemas’”.

Por otro lado, ha insistido en que Gobierno regional y las organizaciones agrarias comparten la necesidad de continuar con la incorporación de jóvenes al campo y ha cifrado en 4.000 los jóvenes que en los últimos años se han sumado al sector en Castilla-La Mancha, una cifra que espera que siga creciendo gracias al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que incorpora nuevos fondos para seguir rejuveneciendo el sector agrario.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha destacado el clima de diálogo del Gobierno regional con los diferentes sectores económicos de la Comunidad Autónoma y más concretamente, con las organizaciones agrarias. Con ellas, ha dicho, se comparten inquietudes que les han llevado a ir de la mano a la Comisión Europea para pedir que se revisen decisiones en materia de uso de fitosanitarios o fertilizantes. Y, ha insistido en que “España es un país que tiene que trabajar para incrementar la soberanía alimentaria de la Unión Europea”, toda vez que ha llamado a reflexionar sobre decisiones que puedan suponer una reducción de la producción agrícola.