Cs Toledo insiste en que el Hospitalito del Rey se reabra como residencia para mayores
Esteban Paños, portavoz de Ciudadanos en Toledo, vuelve a insistir para que la Junta de Castilla-La Mancha reabra el Hospitalito del Rey como residencia de personas mayores: “primero, porque es necesario y urgente; segundo, porque es una demanda histórica y, tercero, por coherencia política”.
La petición, que emana de la Plataforma Hospitalito Ya y se traslada al Pleno a través de una moción conjunta de Cs y IU-P, reclama “que el Hospitalito del Rey sea una residencia de mayores de titularidad y gestión pública, incluyendo entre sus servicios el de Centro de Día”.
Esteban Paños señala que el tiempo y la gestión política ha demostrado que “ni el partido popular ni el partido socialista han sido coherentes con este asunto; reclamando cosas que luego, siendo gobierno, no han sido capaces de cumplir”. En edil naranja considera que “es un despropósito que esta infraestructura socio-sanitaria pública lleve cerrada a cal y canto más de una década por desidia de unos y otros”.
En esta linea, la proposición al Pleno recuerda que Emiliano García-Page, quien como alcalde de Toledo pedía al PP de Cospedal que el edificio, cerrado en 2009 para realizar obras de remodelación y acondicionamiento, se reabriese como residencia de mayores, ahora se desdiga y plantee que ofrezca servicio como centro de salud mental.
En este punto, Esteban Paños quiere dejar claro “que no podemos olvidar a las personas con problemas mentales y estamos a favor de que también ellos cuenten con infraestructuras públicas adecuadas y de calidad”; pero la forma en la que la administración regional ha propuesto “este cambio de cromos parecen alimentar una confrontación que no existe y que al PSOE le vale de cortina de humo”.
“Reclamar el Hospitalito del Rey para los mayores no es incompatible con abrir en otro lugar un centro para personas con patologías mentales en el casco”, explica para añadir que, “no es una cosa o la otra”. En todo caso, desde Ciudadanos insisten en que “el Hospitalito del Rey se remodeló pensando en las personas mayores y que hay una necesidad y una demanda real en el barrio”.
Esteban Paños rechaza el argumento del gobierno regional de que no hay demanda e insiste en que “el 20% de la población del Casco es mayor y merecen poder seguir viviendo en su barrio y contar con servicios adecuados” y añade que hace poco tiempo se ha inaugurado en la ciudad una residencia privada de personas mayores.