El aeromodelismo llega a los centros educativos de Cobisa
La Federación de Deportes Aéreos de Castilla-La Mancha ha colaborado este fin de semana con la Asociación de Jubilados ‘La Atalaya’ de Cobisa (Toledo) en la exposición de más de 30 modelos de aviones realizados por Antonio Rodríguez siguiendo las técnicas y claves del aeromodelismo. La muestra se ha podido visitar en las instalaciones del Centro de Mayores y Hogar de Pensionistas y Jubilados del municipio este fin de semana.
En estos días han pasado por la exposición más de un centenar de escolares de los colegios públicos ‘Gloria Fuertes’ y ‘Cardenal Tavera’, además del alcalde de la localidad, Félix Ortega, y los concejales de Educación, Ángel Benito; y de Política Social, María Soledad Núñez.
Entre los objetivos de la exposición se encuentran dar a conocer entre los escolares los deportes aéreos que se practican en la región, como el aeromodelismo, basado en la construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño, mediano y gran tamaño; así como las diferentes categorías de vuelo y anécdotas de sus creadores, quienes han compartido con los visitantes sus experiencias y trayectoria.
Tal y como ha explicado Antonio Rodríguez, creador de los más de 30 modelos que se han expuesto en esta iniciativa didáctica, el aeromodelismo “es el único deporte que además de serlo, es un arte, una ciencia y una fuente inagotable en la adquisición de conocimientos de todo tipo, también un importante pilar en el desarrollo de la aeronáutica industrial y un generador de vocaciones aeronáuticas”.
Diseñar, construir y volar
En este sentido, Rodríguez ha comentado que la práctica de sus modalidades “implica ejercicio físico y es un saludable pasatiempo, teniendo dos grandes vertientes en su práctica: la construcción y el vuelo”, así, este aeromodelista ha apuntado que la excelencia en la práctica de esta disciplina aérea comienza “con el diseño y el cálculo, plasmando el mismo mediante el dibujo, para continuar con la construcción del aeromodelo, el centrado estático y dinámico, la puesta en vuelo y por último la competición”.
Y es que el aeromodelista más completo es, en palabras de Rodríguez, aquel que proyecta, diseña, construye, centra, prueba, vuela y compite.