Fundación Eurocaja Rural recauda 40.000 euros para luchar contra la ELA
La X Carrera Solidaria promovida por la Fundación Eurocaja Rural ha vuelto a demostrar un año más que la solidaridad, el espíritu de superación y el apoyo a los colectivos que más lo necesitan sigue contando con el respaldo masivo de la ciudadanía.
La meta de esta edición, recabar fondos para impulsar la investigación contra la ELA y mejorar las condiciones de vida de los afectados, ha obtenido una recaudación de 40.000 euros, procedentes tanto de las más de 2.500 inscripciones efectuadas a la carrera presencial como de las aportaciones realizadas al dorsal cero, a la prueba virtual y a las acciones promovidas en redes sociales.
El importe obtenido será íntegramente destinado, por igual, a las cinco entidades beneficiarias: ADELANTE CLM, ADELA Madrid, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Asociación ELA Región de Murcia. La Fundación Eurocaja Rural asume todos los costes asociados a la carrera, donando íntegramente cada euro que se recauda, además de hacer aportaciones extraordinarias como resultado de sus iniciativas en redes sociales.
El carácter benéfico y 100% solidario de esta iniciativa, unido a la fortaleza y trayectoria de esta acción de referencia promovida por la Fundación, ha motivado la gran participación social, institucional y empresarial (incluso de corredores solidarios de toda España), más aún en una edición cuya finalidad es combatir la ELA, una enfermedad degenerativa que no tiene cura.
Emoción de los participantes durante la marcha simbólica contra la ELA
La carrera, celebrada el domingo 2 de octubre en Toledo de forma presencial tras dos años en que tuvo que celebrarse de forma virtual debido a la pandemia, contó con la participación de más de 1.600 personas ataviadas con la camiseta de color amarillo de la prueba. Las pruebas disputadas fueron en las categorías inferiores (Chupetín, mini Benjamín, Benjamín, Alevín e Infantil), Cadete-Juvenil y por último Absoluta (Senior, Master 40 y Master 50, estos últimos recorrieron la distancia de 5 y 10 kilómetros), atravesando lugares tan emblemáticos de Toledo como el Valle, la senda ecológica, el Campus de la Fábrica de Armas, la puerta del Cambrón, San Juan de los Reyes o el puente de San Martín.
La emoción y alegría contenida durante los prolegómenos de la prueba se escenificó antes del inicio de la carrera, durante la celebración de una marcha simbólica contra la ELA, protagonizada por personas afectadas por esta enfermedad, familiares, representantes de las entidades beneficiarias, autoridades e invitados, con la finalidad de dar mayor visibilidad a esta enfermedad degenerativa. En ese momento, se procedió a la lectura de un documento redactado por José Luis, profesional de Eurocaja Rural diagnosticado de ELA, quien hizo un llamamiento valorando la enorme entrega y sacrificio de familiares, cuidadores y asociaciones, la necesidad de no hacer invisible a los enfermos, así como solicitando mayores recursos para fomentar la investigación y cubrir los gastos asistenciales de enfermos.