El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha alaba la colaboración entre instituciones para mejorar las instalaciones de seguridad ciudadana

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha alaba la colaboración entre instituciones para mejorar las instalaciones de seguridad ciudadana

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha alabado la colaboración entre instituciones para mantener y mejorar las instalaciones públicas al servicio de la seguridad ciudadana. Lo ha hecho en Priego (Cuenca), donde ha visitado las obras de rehabilitación del Puesto de la Guardia Civil.

 

La actuación la está ejecutando la empresa pública SIEPSE y tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros, que se financian, en su mayoría, con cargo a los Fondos Europeos Next Generatión, pero también con la aportación de la Diputación Provincial de Cuenca, a la que el delegado del Gobierno ha agradecido ese esfuerzo económico.

 

"Hay dos aspectos que procuramos cuidar al máximo desde el Gobierno de España en materia de seguridad", ha dicho Tierraseca, mencionando la mejor dotación de las plantillas, "que en la provincia de Cuenca ha aumentado un 5% en los últimos años", y la mejora de las instalaciones, que sea "un entorno digno de trabajo".

 

Tierraseca ha recordado que esta actuación no es la única colaboración que el Gobierno de España mantiene con las diputaciones provinciales ya que, gracias a un convenio, éstas contribuyen también con Interior en el mantenimiento de los cuarteles de la Guardia Civil y “ese apoyo que nos dan es fundamental para nosotros y es muy importante para que los guardias civiles trabajen en un entorno más adecuado y el servicio a la ciudadanía sea también de mayor calidad”. Éste, ha añadido el delegado, es "un proyecto muy ambicioso" porque cuenta con ese "plus de apoyo" por parte de la Diputación Provincial de Cuenca, a cuyo presidente, Álvaro Martinez Chana, ha agradecido el esfuerzo el delegado.

 

Esta obra que se va a acometer son trabajos encaminados a la mejora energética del cuartel, y consistentes en revestimiento de fachadas de los edificios, sustitución de carpinterías exteriores, por nuevas carpinterías con rotura de puente térmico y persianas de aluminio térmico, con doble acristalamiento, instalación de sistema de aerotermia, nuevos radiadores en oficinas y suelo radiante en edificios de viviendas y mejora del sistema de ventilación.

 

Además, se van a colocar fuentes de energía renovables fotovoltaica en las cubiertas de los cuatro edificios.

 

Asimiso, la obra contempla la instalación de aparatos sanitarios y griferías eficientes de bajo consumo, la revisión de la red general de agua y reparación de las bajantes, y la mejora de la instalación eléctrica, así como nuevos pavimentos y parterres, repintado de las instalaciones, la repavimentación de la zona de aparcamiento y paseos, la colocación de nuevas marquesinas y medidas para garantizar la accesibilidad.

 

El delegado del Gobierno ha avanzado también que la previsión de inicio de las obras es del tercer trimestre de este año y que tendrá una duración de 10 meses, con lo que “confiamos en que, para finales del año próximo, estas instalaciones sean mucho más eficientes y la obra esté ejecutada”.